El Canal de Isabel II cobrará a los vecinos de Torrejón la eliminación de las tuberías con amianto

El coste puede alcanzar los 150 euros por vecino a pagar en 45 años

1
657
El Canal quiere cobrar a los vecinos por las obras de mantenimiento
El Canal quiere cobrar a los vecinos por las obras de mantenimiento

Hace unos días, el Canal de Isabel II, en medio de la tormenta política desatada por la Operación Lezo, anunciaba que iba a renovar las redes de alcantarillado de 69 municipios de la región, todos los incluidos en el denominado Plan Sanea, que costará unos 263 millones de euros en los próximos cuatro años. Pero, como casi todo en esta empresa pública, el Plan Sanea tiene su cara “B”, y es que serán los propios Ayuntamientos los que financien el coste de las obras o, y esto es lo que nos tememos, que sea la ciudadanía de nuestro pueblo la que asuma el precio de unas obras, por otra parte, indispensables.

Así, el Canal ha estudiado que sean los propios vecinos los que costeen el cambio de las tuberías con amianto (compuesto potencialmente cancerígeno y que debe ser eliminado en los próximos años) a través de “cómodas” cuotas que incrementarán considerablemente su factura.

Un cálculo rápido sitúa en 150 euros por contador el coste de la “derrama” que Canal quiere imponer a los vecinos de estas 69 localidades entre las que está Torrejón. En concreto, el Plan Sanea afectaría a 1,5 millones de habitantes, que son los que pertenecen a los municipios en los que es necesario realizar el cambio de tuberías. Eso sí, para que los afectados no lo noten, Canal prorrateará el coste en 45 años sin intereses.

Pero, como la renovación del alcantarillado es potestad municipal, serán los Plenos los que tengan la última palabra de si se realizan las obras, con las condiciones de Canal, o se dejan sin hacer, con el consiguiente peligro para la salud de los vecinos. Y, una vez aprobadas, también serán los Ayuntamientos los que decidan si se hacen cargo del coste directamente o dejan que Canal se lo cobre a sus usuarios.

Este Plan Sanea se presentaba dentro del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para los próximos doce años, un Plan en el que la compañía se olvida del mercado internacional tras todo lo ocurrido en torno a la Operación Lezo, volviendo la vista a la Comunidad de Madrid.

Y es que la Operación que investiga una presunta trama de corrupción del PP de Madrid en el Canal de Isabel II continúa su fase de instrucción ante el silencio mediático provocado por la situación en Cataluña. Así, hace unos meses, el número dos de Ignacio González y exconsejero de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, le contaba al juez que el expresidente cobró comisiones en Suiza por la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 por un precio muy superior al de mercado.

Pero, además, en las últimas horas el juez decidía imputar a todo el Consejo de Administración de la empresa pública por la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por una operación similar a la de Emissao: comprar muy por encima del precio de mercado. De momento, todos los consejeros, entre los que se encuentra Arturo Canalda, Presidente de la Cámara de Cuentas hasta su dimisión por el escándalo, tendrán que declarar dentro de dos semanas, a la espera de que el juez resuelva si imputa o no a otro expresidente madrileño: Alberto Ruiz-Gallardón, por este asunto.

Y, como no hay dos sin tres, el juez también decidía no llamar como testigo, por si tiene que citarla como imputada, a la expresidenta Esperanza Aguirre por su implicación en la adjudicación a Tecnoconcret del campo de golf de Chamberí en 2007. Según el juez, esta empresa estaba participada por el hermano de Ignacio González, presidente a su vez del Canal, que era propietaria de los terrenos.

1 COMENTARIO

  1. Cuando se firmó el convenio entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Torrejón, se dió “barra libre” a todos estos atropellos. ¡¡Hay que ser muy necios cuando se muestran tan orgullosetes con el famoso “reparto de beneficios” y no se han dado cuenta de que son cuatro migajas en relación con la realidad de dinero que manejan estas empresas del agua!! Que no vengan ahora con lloros los Ayuntamientos, porque está firmado y no recurrido estos convenios, aunque tuvieron la posibilidad de hacerlo en los cuatro años siguientes. Los Ayuntamientos no tienen conciencia de la realidad de estos convenios y de como se está haciendo pagar cantidades brutales por un bien tan necesario como es el Agua. Es muy triste, pero así nos va. @EsquinasPilar

Comments are closed.