Cifuentes construirá en suelo público el nuevo colegio concertado de Educación Especial de Torrejón

Se instalará en una parcela pública cedida por el Pleno hace menos de un año

0
614
Cifuentes aprueba construir un nuevo colegio concertado en suelo público
Cifuentes aprueba construir un nuevo colegio concertado en suelo público

Una de las investigaciones que está llevando a cabo el juez con relación a la trama Púnica se basa en descubrir si se cobraban comisiones por la cesión de suelo público para la construcción de colegios concertados durante los años de Francisco Granados, y esa práctica, cuanto menos, poco transparente, acaba de llegar a Torrejón.

Así, la Comunidad aprobaba hace unos días sacar a concurso la construcción de un colegio concertado de Educación Especial en Torrejón en una parcela pública cedida hace menos de un año por el Pleno de la localidad. En concreto, la intención de Cifuentes es que la empresa adjudicataria construya un colegio de Educación Especial con nueve aulas y que lo gestione durante cuarenta años prorrogables hasta los 75.

Pero, para entender todo lo ocurrido, hay que viajar hasta abril del año 2017, cuando el Pleno municipal aprobaba la cesión de la parcela de forma definitiva. Definitiva porque la aprobación inicial ya se había producido en Junta de Gobierno, sin que los concejales de la oposición supiesen nada. Sin embargo, un error en el procedimiento obligó a que el asunto volviese a Pleno en el mes de septiembre.

En aquel Pleno, toda la oposición exigió que se incluyese una claúsula obligando a que el colegio a construir fuese de titularidad pública, ya que la moción aprobada por la Junta de Gobierno hablaba claramente de “privado concertado”. A regañadientes, el vicealcalde aceptaba la propuesta, aunque añadiendo la coletilla de que sería la Comunidad de Madrid la que decidiese la titularidad del nuevo colegio.

Y precisamente esa coletilla es la que ha utilizado la Comunidad para poner en marcha un procedimiento, cuanto menos, poco habitual, ya que el pliego de condiciones concede la condición de concertado al nuevo centro antes, incluso, de su construcción, algo que los expertos consideran “altamente irregular”, hasta el punto de que CC.OO. está estudiando el procedimiento por si pudiera ser necesaria “alguna acción judicial”.

De momento, la acción que sí se va a producir será política, ya que el PSOE de Madrid (el PSOE de Torrejón aún no se ha pronunciado) anunciaba hace unos días su intención de llevar el asunto al próximo Pleno de la Asamblea por la vía de urgencia, con la intención de paralizar el concurso antes de que termine el plazo de presentación.

Y es que las suspicacias de la oposición están más que justificadas, ya que es la cesión de parcelas públicas por parte de ayuntamientos para la construcción de colegios concertados una de las ramas de la investigación de la trama Púnica. En concreto, según contaba ABC en 2015, Granados conseguía la cesión de suelo en los municipios investigados utilizando para ello su influencia política. Después, la empresa adjudicataria pagaba una “mordida” de 900.000 euros por cada centro al Consejero, y las empresas de David Marjaliza se encargaban de la construcción del centro.

Y además, utilizando la misma argumentación que en Torrejón: la cesión de la parcela a un precio muy inferior al de mercado alegando que se trataba de un servicio para el municipio. Según la investigación, la adjudicataria aseguraba a los gestores últimos de los colegios (cooperativas de profesores en su mayoría) que iban a conseguir el concierto educativo en muy poco tiempo, algo que en el caso de Torrejón ya va incluido en los propios pliegos de condiciones.