Cuatro concentraciones y dos actos en el fin de semana más reivindicativo de Torrejón

Amazon, H&M, los pensionistas, las Marchas contra la Precariedad, antifascismo y el aniversario del acuerdo entre Sí Se Puede y Ganar llenan de actividades la localidad

Torrejón vivirá un fin de semana cargado de reivindicaciones
Torrejón vivirá un fin de semana cargado de reivindicaciones

Si la intensidad reivindicativa se incrementó en los días previos al 1 de mayo, con hasta cuatro concentraciones en una semana, este fin de semana la situación sube varios grados, ya que hasta cuatro concentraciones se sucederán en Torrejón, San Fernando y Madrid, además de dos actos de carácter político.

Así, el calendario reivindicativo comenzaba esta misma mañana en San Fernando, donde los trabajadores de Amazon realizaban una larga marcha desde la sede de la empresa hasta la Plaza de España del Real Sitio, que esta tarde comienza sus Fiestas.

Y precisamente por la tarde comienza el programa de actos en Torrejón. En concreto, la primera cita será a las siete de la tarde en el Centro Social 8 de Marzo, donde Sí Se Puede y Ganar Torrejón celebrará el primer año de la firma de su acuerdo de colaboración que ha sido pionero y espejo para otros muchos municipios. A la fiesta, según explican los organizadores, acudirán representantes regionales de los tres partidos que forman parte de la confluencia, es decir, Clotilde Cuéllar de Equo; Ramón Espinar de Podemos; y Carlos Sánchez Mato de IU Madrid en una tarde en la que también habrá espacio para la música del integrante de La Vallekana Peke Wanbo y del cantautor y guitarrista Orlis Pineda.

A las siete y media la acción se traslada hasta el Centro Social Cantalarrana, que celebrará un acto contra el fascismo en el que participarán Juan Manuel Olarieta, abogado antifascista que fue detenido por enaltecimiento del terrorismo; la Brigada Rubén Ruiz Ibarruri; el colectivo Contrahistoria y un militante antifascista.

Y tras los actos, continúan las reivindicaciones, unas reivindicaciones que llevarán a la plantilla de H&M hasta la Gran Vía de Madrid el sábado por la mañana. En concreto, los trabajadores se concentrarán ante las puertas de la tienda más importante de la marca en España.

Ese mismo sábado por la tarde la acción se traslada a Alcalá, donde comienzan las Marchas contra la Precariedad con un acto centrado en la Mujer y la Precariedad en la que participarán las Kellis, Coca Cola en Lucha, pensionistas, la PAH, CIRCE, Amazon, Mujeres en el Ejército y las mujeres artistas.

Tras el acto, en la mañana del domingo, las Marchas partirán de la Plaza de Cervantes complutense para recorrer los diez kilómetros que les separan de Torrejón. En concreto, los vecinos de la localidad recibirán a los marchadores a las doce de la mañana en la rotonda del Puente de los Americanos, hasta donde llegarán atravesando la Avda de la Constitución desde la rotonda del avión.

Una vez estén todos juntos, recorrerán la arteria principal de Torrejón hasta llegar a la plaza a eso de la una de la tarde, donde se concentrarán antes de regresar hasta el parque de El Juncal, donde comerán y pasarán la tarde. A las seis de la tarde comenzará el segundo acto de los que tienen pensado realizar a lo largo del camino que unirá Alcalá con Madrid atravesando la zona este, un acto centrado en la Sanidad que ha crecido de intensidad tras la decisión del Gobierno Local torrejonero de sacar a concurso la construcción de un nuevo Hospital privado en Soto del Henares.

Terminado el acto, los marchadores pasarán la noche en Torrejón antes de iniciar su camino, al día siguiente, para unir la Plaza de Torrejón con Barajas, donde se celebrará el tercer acto, centrado esta vez en la Precariedad Laboral.

Y mientras, en Torrejón no parará la reivindicación, pues los pensionistas volverán a concentrarse ante el Ayuntamiento a las doce de la mañana, tal y como hacen cada lunes, y cada vez con mayor afluencia de público.