Vivimos una época de decadencia en los medios de comunicación, y no sólo en cuanto a las dificultades económicas que muchos de ellos deben afrontar, sino muy especialmente en lo que se refiere a la libertad de expresión.

Por un lado, grandes corporaciones nacionales e internacionales, son dueñas de los canales de televisión, las emisoras de radio y las cabeceras de los rotativos de mayor difusión de nuestro país. Por otro, en los nichos en los que la rentabilidad económica que ansían esas empresas brilla por su ausencia, son los propios gobiernos quienes controlan directa, o indirectamente mediante subvenciones que ellos mismos asignan en muchos casos a golpe de dedazo, los medios de difusión local o regional.

Sin embargo, todos consiguen dar una apariencia de pluralidad y objetividad en la información que publican, a pesar de estar dirigida desde el mismo momento de su concepción a la consecución de sus propios intereses.

Nuestro municipio es un perfecto ejemplo de cómo esta manipulación mediática de un servicio, que se supone debería estar dirigido al interés público, cumple las funciones de canalizador de la opinión e intereses de una élite local.

En la mayoría de las ocasiones es el propio Ayuntamiento quien edita la única publicación municipal y, lejos de ser un medio de información que suponga una agenda para vecinos y vecinas, se convierte en el medio de expresión de quien gobierna.

También existen, no sin problemas, medios que malviven subvencionados por el propio consistorio, por vía directa o como casi únicos anunciantes.

En estas circunstancias, la crisis y el miedo a contradecir la línea informativa gubernamental, se han encargado de reducirlos a su mínima expresión.

Siendo conscientes del difícil panorama al que nos enfrentamos, queremos aportar un punto de vista diferente y plural al yermo panorama comunicativo en el que se encuentra inmersa nuestra localidad.

Así nace ‘28850 La Voz de Torrejón’, una revista independiente, dedicada al ámbito municipal y a cubrir las opiniones de todas las vecinas y vecinos, dando voz a los temas que no tienen cabida en los medios ya existentes o que, si la tienen, son tratados desde una óptica partidista, siempre ganadora y sin autocrítica.

Queremos poner en los buzones de los torrejoneros y la torrejoneras una publicación moderna, abierta y gratuita que nos ayude a comprender mejor lo que sucede en nuestro municipio. ¡Empezamos!.

[Ilustración © www.tropicus.es]

2 COMENTARIOS

  1. Mucha suerte para los que tenéis el coraje de intentar que los torrejoneros disfrutemos de oreo punto de vista de lo que ocurre en nuestra ciudad, ya era ora de que alguien diera el paso, pues como todos sabemos aquí solo podíamos leer un punto de vista el de los que nos manipulan con nuestro propio dinero. Mucha suerte y espero que esto salga adelante y abra los ojos de los que no quieren ver.

Comments are closed.