El Ayuntamiento cierra el albergue contra el frío sin ofrecer alternativas a sus usuarios

Se manifestaron en la Plaza pidiendo que el servicio abra todo el año

0
160
Torrejón cierra el Albergue contra el Frío sin ofrecer alternativas a sus usuarios
Torrejón cierra el Albergue contra el Frío sin ofrecer alternativas a sus usuarios

El PP de Torrejón sigue viendo los servicios sociales como caridad en lugar de como asistencia, y como prueba de ello ha decidido cerrar el Albergue contra el Frío desde el próximo domingo, y, lo que es peor, sin ofrecer alternativas habitacionales a sus usuarios.

Y es que de nada han servido las protestas de estos usuarios el ejemplo del Madrid de Carmena, que anunciaba hace semanas que los Albergues abrirán todo el año, o e haber sido galardonado con el premio “Corazón de Piedra” por ser la segunda ciudad de España que menos invierte en Servicios Sociales. El Gobierno del PP de Torrejón continúa con su política basada en el despilfarro y el gasto inane en lugar de ocuparse de lo verdaderamente importante.

Ante la decisión municipal de no ampliar el convenio con Cruz Roja para que el Albergue funcione todo el año, los usuarios se organizaban convocando una manifestación en la Plaza Mayor y a las puertas del Ayuntamiento con la intención de conseguir que el Albergue abra todo el año.

Así los usuarios abandonaban el centro ubicado en el Polígono de Las Monjas y trasladarse hasta la Plaza para hacer exactamente lo que el PP torrejonero inventa evitar por todos los medios: hacerse visibles ante los vecinos.

Y es que la historia de este servicio, que el año que viene cumplirá diez años, siempre ha estado marcada por el intento de invisibilización por parte del Gobierno Local, evitando que se produjese un “efecto llamada” que destruyese la imagen idílica que transmiten desde los medios municipales.

De tal forma, Cruz Roja ponía en marcha en 2009 un servicio de Albergue contra el Frío equipado con 16 plazas y gestionado íntegramente por voluntarios. Un año después, y en medio de las negociaciones para el traslado de la sede de la asociación, el Ayuntamiento se hacía cargo vía subvención del servicio.

En 2011 se produce el traslado efectivo de la sede de Cruz Roja al recién estrenado José Antonio Paraíso, lo que sume en la incertidumbre el futuro, tanto del Albergue como del Banco de Alimentos que gestiona la entidad. Esa incertidumbre se solucionará justo tras las elecciones de 2015, momento en que el Consistorio comienza a derruir la antigua sede de Cruz Roja trasladando el albergue al lugar que ocupó Policía Local hasta su traslado al Balneario de Virgen de Loreto.

El edificio, tras realizar obras de reforma, y prometer que iba a ser el lugar donde se instalarían los refugiados que Torrejón se había comprometido a acoger, se convierte en Albergue contra el Frío en la campaña de 2016. Sin embargo, enseguida queda claro que el servicio no tiene la suficiente capacidad para acoger toda la demanda, y eso que las 28 plazas iniciales se convierten en 32 después del primer año.

Y ahora estas personas se encuentran con un futuro incierto, ya que desde el Consistorio no se les ofrece ningún tipo de solución habitacional hasta que abra, dentro de siete meses, el Albergue contra el Frío.