El Ayuntamiento tala decenas de pinos en la Avenida de las Fronteras para construir un cuarto carril para el tráfico

Cientos de vecinos se quedan sin la barrera natural contra la contaminación que suponía esta arboleda

0
2261
Tala de árboles en la avda. de las Fronteras

Tardaba en llegar la tala masiva de los pinos que conforman el pequeño bosquecillo de la Avenida de las Fronteras de Torrejón de Ardoz. En julio de 2015 el Gobierno municipal aprobó el proyecto de ejecución de un cuarto carril en la Avenida de las Fronteras, en el tramo que discurre entre la A2 y la Avenida de Madrid, desde ese instante, la vida de esos pinos tenía los días contados.

Dicho y hecho. Esta misma semana ha empezado la tala y desbroce de ese talud sobre el que se eleva la salida hacia la A2 por la Avenida de las Fronteras y los primeros en caer son los árboles que servían de barrera natural a los vecinos de las calles Puerto de Somosierra, Quintana y Las Fuentes.Tala de árboles en la avda. de las Fronteras

La respuesta del Gobierno municipal a las preguntas realizadas por varios grupos de la oposición, fue que “hay que ocupar parte de dicho talud para encajar el cuarto carril y los muros de contención del mismo, compensando el arbolado que se retire, con nuevo arbolado según normativa vigente”.

Esto quiere decir que, de acuerdo al tipo de obra que el Partido Popular quiere realizar, sin consenso con ningún otro partido y con diversas quejas por parte del vecindario, deben talar el arbolado, pero de acuerdo con la ley, cada árbol talado debe ser repuesto, sin especificar la zona de repoblación.Tala de árboles en la avda. de las Fronteras

El problema reside en las cualidades que estos pinos tenían para el barrio. Con su tala las zonas de sombra se ven seriamente afectadas y, tal como indican los propios vecinos, “se trata de una barrera natural contra la contaminación” procedente de la carretera. Además, habría que sumar los problemas de suciedad y ruido a los que se van a enfrentar los inmuebles adyacentes a la reforma de la vía.

Según el PP, “se ha previsto completar todo el recorrido de los dos carriles a ambos lados con pantallas acústicas de policarbonato transparente”. Es decir, que los vecinos tendrán mejores vistas al tráfico de entrada y salida de Torrejón a través de las pantallas gracias a sus transparencias en vez de poder disfrutar de los beneficios de un bosquecillo natural de pinos consolidados.

Obra necesaria pero discutible

La obra que se va a llevar a cabo en las próximas semanas consiste en el desdoblamiento del carril de salida de Torrejón por la Avenida de las Fronteras, con el fin de evitar los prolongados atascos que se producen en la zona, especialmente debido al tráfico derivado de la Avenida de Madrid.

El Ayuntamiento decidió acometer esta reforma de la vía, según alegó, porque era la que suponía un menor desembolso económico, aunque eso supusiera devastar el bosquecillo de pinos y ampliar los carriles hasta casi rozar las fachadas de las viviendas colindantes.Tala de árboles en la avda. de las Fronteras

Tanto Ganar Torrejón como Sí Se Puede han llevado esta remodelación de la Avenida de Las Fronteras al Pleno del Ayuntamiento recogiendo el enfado de las vecinas y vecinos afectados con este cambio.

El grupo morado de la localidad llevó al Consistorio dos ruegos acerca de la reforma, Tala de árboles en la avda. de las Fronterasuno específicamente sobre el arbolado de la zona; por su parte, la coalición que forman IU y Equo, propuso la reformulación de la obra mediante el estudio de un plan para soterrar la conexión de la Avenida de las Fronteras con la A2, una propuesta que el Partido Popular rechazó de plano alegando que supondría “un coste aproximado de 20 millones de euros”.

De esta forma, el Ayuntamiento daba carpetazo a la posibilidad de hacer la obra de ninguna otra manera e insistía en hacerla a su modo, con las consecuencias que ya se están empezando a ver.

En un artículo anterior dimos cuenta de otra tala de árboles en la calle Libertad. Si se talan árboles en tu barrio mándanos fotos y comentarios a redaccion@28850.es