El campanario se queda sin cigüeñas

Hoy hace un mes que comenzaron las obras en la torre de la iglesia de la Plaza Mayor en las que se desmanteló el nido de las cigüeñas. Grupos ecologistas y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han pedido explicaciones al gobierno local.

0
228

El pasado 22 de Febrero comenzaron las obras en la torre de la iglesia de la Plaza Mayor y se desmanteló el nido de las cigüeñas. Grupos ecologistas y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han pedido explicaciones al gobierno local.

El grupo ecologista CPN Alerce fue uno de los primeros en denunciar el derribo del nido del campanario en las redes sociales, habilitando una recogida de firmas en change.org y a partir de ahí la noticia corrió como la pólvora.

La indignación de los vecinos y vecinas crecía por momentos, y es que las cigüeñas han residido en la torre de la Plaza Mayor de Torrejón desde tiempo inmemorial. CPN Alerce nos informaba de que el macho, llamado Caldero II, de 17 años, volvía al día siguiente para reconstruir su nido. Con poco éxito, ya que los trabajos de instalación del andamiaje ya habían comenzado e iban a impedir que las cigüeñas recuperaran el que había sido su hogar durante décadas.

CPN Alerce pedía entonces que se pusiera un nido artificial para que las cigüeñas pudieran seguir allí, pero, muy al contrario, se colocaban alambres en el tejado para evitar que las cigüeñas pudieran volver. Pero a pesar de ello, la pareja de cigüeñas intenta reconstruir el nido.

Finalmente, esta semana el nido reconstruido es retirado definitivamente y además, según CPN Alerce, también se van a retirar los nidos de vencejos que cada primavera vuelven para habitar la torre. Denuncian que las fechas para acometer este tipo de obras nunca pueden ser al inicio de la primavera, que es cuando los animales están en periodo de cría o vuelven a anidar tras el invierno.

Además, estas obras afectan a la colonia de murciélagos que viven en la torre y que ahora invernan. Murciélagos y vencejos son imprescindibles para luchar contra los mosquitos que tanto nos molestan en verano, por lo que el problema no tiene una sola vertiente.

A todas luces la gestión del Partido Popular de Torrejón de Ardoz parece que no ha sido adecuada, tanto es así que el tema ha llegado a la Asamblea de Madrid de la mano de Alejandro Sánchez, diputado del grupo Unidas Podemos, que preguntaba al gobierno de la comunidad “si ha autorizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el derribo del nido de cigüeña de la Iglesia de Torrejón de Ardoz”. Pregunta que a día de hoy todavía no tiene respuesta.

Publicidad