El PP de Torrejón se queda solo en su defensa del proyecto de Metro

El proyecto presentado por Cifuentes y Méndez de Vigo promete lo mismo que ya estaba incluido en el Plan de Zapatero

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Rajoy no incluye el Metro de Torrejón en el Plan de Cercanías
Rajoy no incluye el Metro de Torrejón en el Plan de Cercanías

Al menos hasta 2025 no habrá Metro en Torrejón, pues la infraestructura prometida por Pedro Rollán en su primera legislatura, no aparece incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias presentado por el Ministro de Fomento y la Presidenta de la Comunidad.

Así, el nuevo Plan, que, es a grandes rasgos un calco del que prometieron José Blanco y Esperanza Aguirre en 2009, incluye una modificación de calado, al desaparecer la nueva variante subterránea en Torrejón prevista en la red de Cercanías, es decir el polémico “Metro de Torrejón”.

Y no es para menos. Después de haberse “comido” 25 millones de euros de los sesenta previstos para la primera fase, no hay construido ni un sólo centímetro de la nueva vía férrea. En su lugar sólo hay un gran boquete en la calle Londres y torretas de ventilación en Virgen de Loreto.

El proyecto comenzaba en los primeros días de 2011, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, aprobaba el contrato de construcción de la “nueva línea ferroviaria en Torrejón de Ardoz”, aunque sólo en una primera fase que iba a construir un tramo que conectase las vías del tren con la nueva estación de calle Londres.

El importe de licitación, según los técnicos, de esta primera fase era de 137 millones de euros, pero se le concedió a SACYR por un importe de 57.882.135,72, lo que suponía una rebaja de casi la mitad sobre el coste previsto. Por cierto, esta forma de actuar de la constructora les está suponiendo un auténtico calvario en Panamá, donde se encargaron de las obras del Canal, conseguidas por un monto que se ha duplicado desde su inicio.

Y es que la empresa ha sido siempre una de las principales adjudicatarias a la hora de realizar construcciones de obra pública, lo que demuestra, por ejemplo, que SACYR esté en el accionariado de las autopistas de peaje R-2, R-3, R-4 y R-5 que serán rescatadas por el Gobierno en unas semanas. SACYR es también «propietaria» del Hospital de Coslada hasta junio de 2035.

SACYR era, en aquel momento, presidida por Luis del Rivero, empresario y miembro de la junta directiva del Real Madrid en la primera etapa de Florentino Pérez, que abandonaría la presidencia de la compañía tan sólo unos meses después en medio del escándalo por los acuerdos alcanzados con PEMEX para la compra de Repsol. Años después del Rivero volvería a las primeras planas, tras conocerse que habría recibido pagos en una cuenta en Suiza de un imputado en la trama Gurtel. Del Rivero también aparece en los papeles de Bárcenas y en los papeles del paraíso.

A pocos meses de las elecciones se producía la colocación de la primera piedra a bombo y platillo y en la que participó la propia Aguirre y un Pedro Rollán que se convertiría pocos meses después en el alcalde más votado de España.

Pero las elecciones pasaron y comenzaron las obras, unas obras siempre marcadas por la polémica, y a las que se opusieron, desde el primer momento, los comerciantes de la calle Londres. Para intentar “callarlos”, el Gobierno de Rollán les entregaba una subvención extraordinaria de tres mil euros por local para hacer frente a los “perjuicios” que pudiera ocasionarles las obras.

Sin embargo lo más serio ocurría en Virgen de Loreto, donde una vivienda comenzaba a presentar unas importantes grietas en la fachada cuya aparición coincidió en el tiempo con las obras. La situación, por supuesto, llegó al Pleno, donde toda la oposición pidió que se aumentasen las medidas de seguridad de una obra en entredicho; y a la Asamblea, donde el Gobierno regional tuvo que dar explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo en Torrejón.

En medio del revuelo político, la Comunidad cancelaba las obras en 2013, prometiendo en su lugar un aumento de los CIVIS y la construcción del apeadero de Soto, y dejando enterrados más de diez millones de euros en las obras inconclusas. Las obras de la estación de Soto y la remodelación de la estación de Plaza de España elevaban la “factura” del Metro de Torrejón hasta los veinte millones, si bien la Comunidad sigue presupuestando año tras año dos millones para completar los 68.8 previstos.

El proyecto del Metro de Torrejón, por cierto, incluía la construcción de tres aparcamientos disuasorios con capacidad para dos mil coches, uno en cada una de las tres estaciones proyectadas: Londres, Juncal y Soto del Henares.

La promesa de los CIVIS también parece desaparecer del nuevo proyecto de Infraestructuras, pues el Ministerio pretende convertir la vía que une Chamartín con San Fernando en una línea regular, construyendo nuevas estaciones en Valdebebas e IFEMA.

Pero mientras el Ministerio tiene claro que el Metro de Torrejón no se va a construir, al menos, hasta 2025, el Gobierno del PP de Torrejón continúa mintiendo descaradamente a través de las noticias que publica en la web municipal. Así, la nota en la que valoran el nuevo Plan de Infraestructuras incluye el siguiente párrafo: “Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado el pasado 31 de enero de 2018 acordó reclamar al Gobierno de España mejorar el servicio de Cercanías, crear el carril Bus-Vao en la A2, aumentar el número de trenes rápidos civis y adecuar las estaciones de tren para usuarios con movilidad reducida. Asimismo solicitó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la llegada del Metro a la ciudad, mejorar el servicio de autobuses urbanos e interurbanos y completar la Ronda Sur en Torrejón de Ardoz. Estas propuestas del alcalde no fueron apoyadas por los grupos de la oposición Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos, en ese pleno municipal”.

Así, mientras el PP de Torrejón sigue vendiendo lo imposible, la Comunidad también ha descartado por “inviable” el proyecto de Metro. Así, aunque continúa presupuestando año tras año un pago por la infraestructura, desde el Gobierno Regional no se tiene la más mínima intención de recuperar el proyecto.

Y si el Gobierno de España y la Comunidad dicen que no es viable el Metro, el PP de Torrejón se quedaba solo en el Pleno de enero ante su defensa de la infraestructura. Así toda la oposición votaba en contra de una enmienda que vaciaba de contenido la moción presentada por Sí Se Puede y Ganar en la que se pedían mejoras en el transporte público de la localidad, además de solicitar la creación de una mesa de la movilidad que estudiase la situación del transporte tanto en bus como en tren.

 

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