El PP saca a concurso la construcción de un nuevo Hospital de gestión privada en Soto del Henares

La empresa adjudicataria gestionará el edificio durante sesenta años

Torrejón quiere construir un segundo centro hospitalario de gestión privada
Torrejón quiere construir un segundo centro hospitalario de gestión privada

Una vez más el PP de Torrejón aprovechaba el puente de Mayo para pegarle otra estocada al ya escaso patrimonio municipal, ya que sacaban a concurso la construcción de un Hospital privado en una parcela pública situada a escasos metros del lugar donde ya está construido otro centro.

En concreto, y según desvela el pliego de condiciones, se trataría de la parcela ubicada junto a la rotonda de acceso a la Estación de Soto, una parcela pública cedida a la Comunidad de Madrid y destinada, desde 2009, a la construcción de un aparcamiento disuasorio para el Metro de Torrejón, una vez que se descartaba el proyecto original que preveía un intercambiador al estilo Príncipe Pío que uniese el barrio con el polígono cruzando las vías del tren. Tras tumbar definitivamente el proyecto de Metro, la parcela revertía al Ayuntamiento, que no dudaba en transformar su uso, precisamente, en el mismo Pleno en el que el PP volvía a pedir la construcción de la infraestructura ferroviaria.

Y esa transformación de uso es la que permite al Gobierno Local sacar a concurso la parcela para la construcción de un nuevo Hospital privado exactamente con las mismas condiciones que en su momento se impusieron al Hospital de Torrejón.

De tal forma el nuevo centro debe ser construido y explotado por la concesionaria durante 60 años, si bien puede ceder la propiedad en cualquier momento. En cuanto a la construcción en sí, se tratará de un edificio de unos 20.000 metros cuadrados (un tercio de lo que ocupa el Hospital de Torrejón), destinado a residencia hospitalaria (habitaciones), uso hospitalario y ambulatorio en los que se practicará uso sanitario, docente, de I+D y asistencial.

El concesionario, que debe iniciar las obras, que durarán dos años, en menos de seis meses tras la adjudicación, deberá pagar un canon de 90.000 euros al año al Consistorio, coste que, según los propios pliegos de condiciones, supone la mitad del mínimo beneficio que conseguirá la empresa adjudicataria a lo largo del contrato, y que los técnicos cifran en 10.800.000 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 8 de junio, y la apertura de sobres está fijada para cinco días después.

A pesar del “chollo”, no parece que vayan a presentarse muchas ofertas, pues el Ayuntamiento exige que la empresa lleve, al menos, diez años, gestionando, después de haber construido, dos centros de similares características, lo que recorta el número de posibles aspirantes a tres empresas: Sanitas, que gestiona el Hospital de Manises y el propio Hospital de Torrejón; Ribera Salud, que, tras terminar la concesión del Hospital de Alzira, gestiona los de Torrevieja y Vinalopó; y Quirón, antigua Capio Sanidad, propietaria del Infanta Elena de Valdemoro, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Collado Villalba.