El PP se gastará otro medio millón de euros esta Navidad

Aprobados nuevos contratos para la Cabalgata y dos espectáculos en la Plaza y el Recinto Ferial

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Feria de Navidad Torrejón de Ardoz 2017

Cuando el PP anunció que se llevaría parte de las Mágicas Navidades de la Plaza, muchos vecinos temieron que la programación no se trasladara, sino que se desdoblara, y, a tenor de los últimos concursos aprobados por la Junta de Gobierno, razón no les faltaba para sospechar. Así el Gobierno torrejonero se va a gastar, al menos, medio millón de euros esta Navidad.

El motivo es que, el hueco que deja el espectáculo de Mariano Light en la Plaza lo ocupará otro espectáculo de Danza Aérea que, además, no se va a contratar, sino que se va a comprar por un coste de 180.000 euros, y que acompañará a la Ciudad de los Sueños y las atracciones infantiles.

En el Ferial se darán cita el Circo, el espectáculo de Mariano Light, el Poblado Mágico con su Noria, y una nueva Casa de la Navidad de casi 90 metros cuadrados. La Casa de la Navidad también será comprada por el Consistorio, con un coste de 70.000 euros a pagar este año. En los dos siguientes tanto el espectáculo de danza como la Casa de la Navidad costarán “sólo” 50.000 euros y 26.000, al pagarse únicamente el montaje de las atracciones.

Y, como no hay dos sin tres, el PP también acaba de aprobar un nuevo concurso para poner en marcha la Cabalgata, una Cabalgata que por fín tiene precio real: más de 300.000 euros, según el nuevo contrato. El motivo para hacer público el coste real es la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, que obliga a sacar a concurso contratos que se repiten anualmente, y que hasta ahora se adjudicaban a dedo y con absoluta falta de transparencia.

Esta transparencia impuesta desvela que Torrejón está dispuesta a destinar casi un millón de euros para las tres próximas cabalgatas, un importe que se divide en seis lotes. De tal forma, el coste de cada una de las tres próximas Cabalgatas será superior a los trescientos mil euros, una cifra que no incluye la seguridad, el espectáculo pirotécnico o el alquiler de trajes que también forman parte del coste del desfile.

Sin embargo, lo más grave llega al ver cómo pretenden financiar el desfile, pues se incluye una cláusula por la que sean los Fondos FEDER europeos los que sufraguen la mitad de la Cabalgata. Eso sí, atendiendo a la partida de fines sociales, de obligado cumplimiento para conseguir los fondos

Estos nuevos contratos aprobados en las últimas semanas se suman a los firmados el año pasado de 300.000 euros por el espectáculo de Mariano Light; 100.000 por la Ciudad de los Sueños, 270.000 para iluminación (incluye, además de la Navidad, la de las Fiestas Populares y Patronales); y 215.000 para el contrato que incluye la gestión de la pista de patinaje.

Ante semejante situación, Sí Se Puede y Ganar Torrejón presentaban en el Registro del Consistorio una petición clara: realizar una auditoría sobre el impacto económico de las Mágicas Navidades.

En su escrito, los dos grupos municipales solicitan además, que este gasto, a todas luces excesivo, se recoja dentro de la partida de “Festejos” y no en la de “Promoción económica” que es a la que se imputa el derroche de las navidades. De nuevo el PP acomoda sus gastos dentro del Presupuesto como le viene en gana gastando de donde quiere con el fin de sacar de las arcas municipales todo lo que necesita para sus derroches, explica Susana Hidalgo, concejala de Si Se Puede. Si estamos hablando de un gasto para las fiestas de la Navidad, qué sentido tiene que el dinero se extraiga de la partida de “Promoción económica”, que bien vendría para hacer una verdadera promoción de la ciudad, y no de la de “Festejos”.

En este sentido, y atendiendo al argumento del PP de que este tipo de gastos favorecen el comercio local e incentivan la llegada de visitantes que consumen y gastan en la ciudad, la pregunta registrada por los dos grupos municipales pide los datos de los que disponga el Gobierno municipal acerca de la repercusión real y efectiva que las últimas campañas navideñas han tenido sobre el comercio de la localidad. En este sentido solicitamos datos económicos reales de la incidencia directa de dichas campañas sobre el comercio de la ciudad, así como datos de ocupación hotelera y de registro real de visitantes empadronados y no empadronados en la ciudad. En la misma línea solicitamos conocer el método utilizado para la captación, análisis y evaluación de los registros de visitantes a las atracciones navideñas en las campañas 2017/18, 2016/17 y 2015/16 así como las encuestas o entrevistas realizadas para conocer la incidencia directa de estas campañas en el comercio local y los indicadores que se han tenido en cuenta para valorar la efectividad de dichas campañas, explican los concejales de los dos grupos municipales.