El PP suspende en la recogida de basuras

Muchos contenedores se llenan rápidamente y la basura se amontona a su alrededor.

La basura se acumula en numerosos puntos de nuestro municipio, especialmente en algunos barrios en los que se soterraron los contenedores pero no se estudió correctamente la capacidad necesaria.

Es fácil, recorriendo la calle Virgen de la Paz o Roma, ver los contenedores de vidrio siempre llenos, con las botellas acumulándose alrededor.

En el centro, los contenedores de papel pueden estar días llenos y los cartones terminan en los camiones que recogen la basura orgánica. En especial esto suele pasar cerca de establecimientos comerciales, como en la Plaza de España.

Los contenedores amarillos también sufren de ese colapso, unas veces por que están llenos, y otras, porque la puerta de entrada se bloquea con aquellos recipientes más grandes, como las garrafas de 5 litros.

Contenedor de envases lleno y bloqueado por la tarde en la c/ Roma

Hay calles en las que los contenedores rojos, del resto de residuos, son totalmente insuficientes y es fácil ver decenas de bolsa de basura a su alrededor por la noche, antes de que pase el camión de recogida.

Es claro que la capacidad de los contenedores no está bien calculada, además, estas instalaciones no están preparadas para cumplir lo que establece la Unión Europea en cuanto a la gestión de residuos.

A finales de 2023 (en menos de 4 años), será obligatoria la separación de bioresiduos en origen, usando un contenedor marrón o utilizando compostadoras locales.

En 2030 ningún residuo reciclable podrá terminar en un vertedero según la directiva europea 2018/851, que hace ya un año se publicó en el BOE.

En Torrejón ya vamos con bastante retraso para poder aplicar las directivas aprobadas. El gobierno municipal sigue invirtiendo en soterrar contenedores sin una perspectiva clara de las medidas a tomar en un futuro cercano y que no pasan por llevar toda la basura que generamos al nuevo vertedero de Loeches para enterrarlas.

Contenedor de papel totalmente lleno en la calle las Fuentes
Publicidad