EMVS. Herramienta electoral del PP Torrejonero

Una promotora de viviendas alimentada con suelo y dinero público por valor de decenas de millones de euros. Una legislatura plagada de obras y entregas de llaves. Un alcalde que arrasa en 2011 gracias a sus decenas de fotos en inauguraciones.

Ahora se empieza a conocer las cifras de lo que el PP madrileño tildó de “milagro de Torrejón”. Deudas millonarias, retrasos en el pago de los impuestos, jugosas comisiones para los gestores… Aquí se desgaja cómo ha funcionado el caballo dopado con el que Pedro Rollán subió a la cima antes de dejar el descomunal agujero al que se enfrentan las arcas de Torrejón de Ardoz.

Habyco XXI

Año 2007, el Partido Popular gana las elecciones en Torrejón de Ardoz y al poco tiempo adopta una de las decisiones estratégicas que más han influido en el devenir municipal de estos últimos 10 años: la constitución de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. Una empresa pública con capital 100% municipal, pero alejada de cualquier control del Ayuntamiento.

Esta sociedad, que carece de personal propio, en realidad no es más que un camino indirecto para derivar los contratos de la EMVS y su gestión a la empresa Habyco XXI.

El «Plan Rollán»

De inmediato, Pedro Rollán y su Gobierno dan comienzo a su plan: ceden grandes parcelas municipales a la EMVS (sobre todo en ‘El Soto’ y ‘La Mancha Amarilla’) con dos líneas de actuación:

  • La edificación de Viviendas de Precio Público Limitado (VPPL), uno de los tipos de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid, con la mínima “protección” y unos precios similares a los de vivienda libre.
  • La construcción de aparcamientos por toda la localidad. Un plan mucho más ambicioso que no tuvo ningún estudio previo que determinase la necesidad de tales equipamientos.

Favorecer a la EMVS

Como “contraprestación” de la EMVS hacia el Ayuntamiento, la empresa pública debe construir, a cambio, tres edificios dotacionales a cargo de los beneficios generados por su actividad. Según los anuncios oficiales, estos inmuebles serían entregados al consistorio de forma gratuita tras su construcción. Tan gratuita como las parcelas de suelo municipal que la EMVS había recibido.

Desde el punto de vista político, el Partido Popular quería tener todas las obras posibles finalizadas antes de las elecciones de 2011. En los primeros meses, se inauguran sin cesar los aparcamientos, las primeras viviendas y los edificios dotacionales (Polideportivo del Barrio Verde, la ‘Caja del Arte’, Jefatura de la Policía Local y el gimnasio/spa de Virgen de Loreto).EMVS Torrejón de Ardoz 1

 

 

Ganar las elecciones

Es innegable la conexión que existe entre esta vorágine constructora y los resultados electorales de 2011: el PP arrasa en las elecciones, dopado por las obras realizadas por una EMVS alimentada con enormes cantidades de suelo y capital público y Pedro Rollán se convierte en el alcalde más votado en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Lo que en los círculos más altos del Partido Popular se había bautizado como “el milagro de Torrejón”, había granjeado una victoria en las urnas sin precedentes.

Hay que recordar que estos eran los tiempos del “criadero de ranas” de Esperanza Aguirre. Los años de la Púnica y otras tramas de corrupción en la Comunidad de Madrid y el resto del país, con primeras espadas del PP madrileño como Alberto López Viejo, Ignacio González o Francisco Granados (estos dos últimos, ya en prisión) estrechamente vinculados a los escándalos y amaños.

El inicio de la caída

Tras la cita electoral, la prometedora EMVS cae en picado. La burbuja de la vivienda, engordada desde las Administraciones local y regional, se desinfla y baja el ritmo de ventas de los inmuebles, las plazas de garaje innecesarias no las compra nadie y se privatiza la gestión de los edificios dotacionales. Así, las empresas Tritoma, GoFit, o Body Factory son las beneficiarias de la construcción de estos edificios “ni públicos, ni gratuitos”.EMVS Torrejón de Ardoz 2

 

(aquí la segunda parte de este artículo)

Publicidad

1 COMENTARIO

Comments are closed.