Enfado entre los comerciantes de Torrejón al subirles la tasa de las casetas del Mercado Navideño

El Ayuntamiento contrata al empresario que monta las casetas de las Fiestas

0
1505
Feria de Navidad Torrejón de Ardoz 2017
La noria gigante y el tobogán de hielo de las Mágicas Navidades de Torrejón llegaban con sorpresa, pues la empresa encargada del montaje de ambas atracciones también se hará cargo del tradicional Mercado Navideño que el año pasado se ubicó en la calle Enmedio de la localidad.
Este desembarco de Promoción y Producción de Ferias ha revolucionado a buena parte de los comerciantes y artesanos de Torrejón, ya que la nueva adjudicataria pretende cobrarles bastante más de lo que les cobraba el anterior organizador del mercado.
Así, y desde hace ya bastantes años, la empresa Pegasus, especializada en mercados de época y encargada de poner en marcha el Mercado Medieval del mes de mayo, también se hacía cargo del mercado navideño que ocupaba buena parte de la plaza durante las últimas semanas del año.
Pero la llegada de la Pirámide Mágica “expulsó” a los comerciantes de la Plaza, obligando a recolocarlos en la calle de Enmedio. Ahora, el cambio es mucho más profundo, ya que la nueva adjudicataria pretende que los comerciantes paguen mucho más por la instalación de sus casetas que en anteriores ediciones.
En concreto, y según denuncian, van a pasar de pagar unos 1.600 euros por el mes y medio de Navidad a 2.700, una cifra que consideran inasumible. Pero aún hay mas, ya que, si Pegasus les permitía pagar la cuota en cómodos plazos, Promoción y Producción de Ferias exige el pago en una única cuota y por adelantado. Además, con un “recorte” muy considerable del espacio de las casetas.
Y es que la noria gigante no se paga sola y parece que el contratista pretende recuperar el más de millón y medio invertido a costa de los comerciantes. Un contrato, por cierto, que ya generó polémica cuando se adjudicó hace un par de meses. Así, sólo una empresa se presentó a un concurso convocado en pleno mes de agosto para conseguir la explotación del espacio de Plaza de España durante los próximos cuatro años por un canon anual de 15.000 euros.
La ganadora no fue otra que Promoción y Producción de Ferias, una empresa de Getafe cuyo administrador único es un viejo conocido de Torrejón, Luis Gorrachategui, también Director General de IDEA S.L, la empresa a la que se adjudicó en 2016 la instalación de infraestructuras para las Fiestas Populares por cuatro años, y que organizó durante tres ediciones la Fiesta de la Cerveza en la localidad.
Pero aún hay mas, ya que IDEA, según denunciaba el PSOE en 2016, es una de las empresas que solía subcontratar Waiter Music para realizar los trabajos que le encargaban los Ayuntamientos. Waiter, hay que recordar, está siendo investigada en el marco de la trama Púnica.
La propia IDEA ya saltó a la actualidad judicial en 2015, cuando, justo antes de las elecciones, IU denunció por “prevaricación y malversación” al concejal Presidente del Distrito de Fuencarral por contratos realizados, tanto con IDEA como con Promoción y Producción de Ferias. En concreto, el partido denunciaba cinco contratos firmados por el concejal popular con las empresas de Gorrachategui.
Sin embargo, esta no es la única polémica que acecha a las Mágicas Navidades de 2017, ya que los vecinos se quejan del “overbooking” que vive la Plaza de España con la noria, el tobogán de hielo, la pista de hielo, un árbol de navidad móvil y casetas del mercado. El motivo es que, con tantas cosas en un espacio pequeño, no es fácil ni acceder a la estación de Cercanías.

Y si problemas hay en Plaza de España, no se quedan atrás la calle Enmedio y la Plaza Mayor, totalmente ocupadas por la Navidad desde dos meses antes. Y es que, en Torrejón, la Navidad no comienza en diciembre, sino en pleno mes de octubre. En concreto, el día 1 de octubre comenzaba la instalación de la iluminación navideña, que se daba por terminada dos semanas después. El 16 del mismo mes era la Puerta Mágica de Mariano Light la que tomaba la Plaza y, desde comienzos de noviembre, la noria y la pista de hielo en Plaza de España, más la Ciudad de los Sueños en la Plaza Mayor. A tan sólo una semana del estreno de las Mágicas Navidades, ha comenzado la instalación de la ornamentación de las rotondas repartidas por toda la ciudad.