Entrevistamos a Olga Jiménez, candidata de Podemos a la alcaldía de Torrejón

Conversamos con Olga Jiménez, candidata a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por Podemos.

Estamos en plena campaña, ¿cómo está siendo la experiencia de ser la cara visible de Podemos en Torrejón de Ardoz?

Es una responsabilidad muy grande, pero a la vez es una experiencia muy agradable por el cariño que recibo de la gente.

Percibo que hay muchas ganas de echar del gobierno al PP en el Ayuntamiento de Torrejón y quienes se acercan nos trasladan continuamente el hartazgo de la mayoría absolutista que han tenido durante tanto tiempo. La gente que se acerca a hablar por la calle, nos anima y apoya porque saben que, para cambiar la vida de la gente, realmente es necesario que Podemos entre a formar parte del gobierno del Ayuntamiento

¿Qué te llevó a dar el paso para presentarte? ¿Ha supuesto un coste personal?

A mí me costó dar este paso. En un principio, reconozco que no me veía en el papel de encabezar la candidatura municipal. Pero contar con el apoyo de la militancia de Podemos Torrejón, así como llevar trabajando dentro de espacios y colectivos Feministas desde hace muchos años, me ayudaron a dar este importante paso.

Por supuesto, de llevar una vida bastante anónima, he pasado a que la gente se quiera hacer fotos conmigo por la calle. Además de las anécdotas, dedicar todo el tiempo personal y las ganas a este proyecto, supone dejar de lado tiempo para compartir con amigos y familia.

Trabajas en el Ayuntamiento, ¿es una ventaja conocer su funcionamiento desde dentro o te crea un conflicto?

Es una ventaja. Llevar casi 30 años trabajando en el ayuntamiento, hace que conozca su estructura y funcionamiento desde dentro.

Vemos que Torrejón está lleno de fotos de candidatos, ¿qué te parece ser la única mujer que opta a la alcadía?

Es cierto que soy la única mujer y me parece un claro signo de los tiempos: Podemos es un partido feminista desde la práctica y el ejemplo, por eso nuestra opción ha sido apoyar y contar tanto conmigo como cabeza de lista, como con varias mujeres feministas dentro de la candidatura. Los demás partidos se quedan en el simple mensaje pero no han sido capaces de poner mujeres encabezando ninguna otra lista. Para mí, un orgullo ser feminista y de Podemos.

En la pasadas elecciones generales Podemos quedó tercero a poca distancia de Ciudadanos y superando al PP, ¿crees que hay posibilidades de cambio en Torrejón de Ardoz? ¿Cómo ves el panorama político después de las elecciones?

Las épocas de mayoría absoluta del PP han terminado. Es muy importante, ya que es la única forma de realizar una auditoria de la deuda de Torrejón y dar a conocer publicamente, esos números, que seguramente van a escandalizar a más de un votante del PP. Creo que tienen mucho miedo a que desentrañemos sus formas y maneras de hacer una política de maquillaje y redes clientelares. También se han acabado definitivamente las mayorías absolutas de un sólo partido, y eso nos va a llevar a configurar espacios políticos inéditos, en los que varios partidos tendrán que verse en la tesitura de negociar para alcanzar acuerdos. Para mí eso no es nuevo, las mujeres estamos muy acostumbradas a llegar a acuerdos y consensos porque nuestra fuerza en el Feminismo ha sido precisamente la unión y el trabajo por un bien común.

¿Crees que la dispersión de voto a derecha e izquierda influirá definitivamente en el resultado?

Más que nunca, con la apertura de nuevas posibilidades y la entrada de nuevos partidos en ambos sectores ideológicos, se abren espacios que anteriormente no estaban. Lo más curioso, es que lo que siempre han recalcado sobre la división de la izquierda, ahora pasa también en la derecha, con partidos que no dejan de ser escisiones del Partido Popular, lo que les lleva a una debilitada posición de poder en la derecha.

Está claro que desde posiciones de izquierdas, vamos a tener muchos votos tirados a la basura de aquellos partidos que no van a alcanzar el 5%. A mí me da mucha lástima, en cuanto a la izquierda se refiere, porque en este momento es importante construir una alternativa de futuro frente al pasado que supone el PP, y afrontar realmente la construcción de un espacio político del cambio, con Podemos como parte fundamental, como garantía de trabajo por y para la gente.

Durante estos días de campaña estarás hablando con mucha gente en la calle, ¿qué es lo que más te preguntan o te piden?

Efectivamente, además según se acerca el 26 de mayo hay más gente que viene a contarnos sus problemas para que les ayudemos. Nos piden que la vivienda en Torrejón tenga unos precios más asequibles, porque no pueden pagar ni un alquiler, ni una hipoteca. Nos han contado que su vivienda pública, ha pasado a manos de Fondos Buitre, y que les han llegado a duplicar e incluso triplicar el precio, viéndose abocados a irse a la calle. Mucha gente está sufriendo una precariedad encubierta, aunque trabajan y traen salarios muy bajos pese a las largas jornadas de trabajo y se reclaman mejores derechos laborales. La gente no entiende que su ayuntamiento, al fin y al cabo la institución más cercana, no les ayude en los momentos más difíciles de su vida y sobre todo no sienten que les defiendan sus derechos sociales.

Nos indican todo el tiempo que la defensa de lo público frente a lo privado es fundamental, que ya bastante se ha privatizado en Torrejón. Sacar las casas de juego y apuestas de nuestros barrios ya que son la nueva «heroína» del siglo XXI. Que hay que mejorar la educación y sanidad pública y aunque no sea una competencia municipal, trabajar en sintonía con el gobierno autonómico. Debemos defender lo que tanto les costó a nuestros mayores conseguir con lucha y reivindicaciones.

También, que las inversiones en Torrejón sean más equitativas entre todos los barrios, detectando una gran desigualdad en materia de limpieza viaria y servicios públicos dotacionales. El actual carril bici se percibe como una obra mal hecha, en la que se ha tirado el dinero y sin sentido, con un circuito que no te lleva a ningún sitio y un recorrido imposible para circular. Y continuando con la bicicleta, comunicar a través de los caminos existentes, las poblaciones vecinas como San Fernando y Alcalá de Henares.

Y algo que nos llama mucho la atención es que la gente quiere gastar menos en macroactuaciones en las Fiestas, como por ejemplo este año con la actuación de Luis Fonsi, e invertir en fomentar la cultura local y apoyar a sus artistas.

¿Cuáles crees que son los problemas más importantes que tiene Torrejón?

La gran deuda que nos va a condicionar por muchos años, la falta de unos servicios sociales de calidad, las altas tasas de contaminación y la falta de medidas políticas municipales para frenarla, la pérdida de suelo público a favor de empresas privadas, la falta de dotación y servicios públicos en el Barrio del Soto (6.000 viviendas sin biblioteca, centro cultural, instituto, oficinas bancarias o farmacias). La falta de políticas que vayan a encaminadas a fomentar el empleo de calidad y muy especialmente, nos preocupa la tasa del 60% de paro en mujeres.

¿Pero tienen solución?

Con la gestión adecuada es posible revertir este tipo de políticas. Por ejemplo, Ada Colau y sus políticas sociales están cambiando el panorama de Barcelona defendiendo a la ciudadanía frente a bancos y grandes especuladores de viviendas. Ha puesto al servicio de la gente, el ayuntamiento, y está cubriendo un  servicio odontológico (dentista), esencial para la salud de muchos ciudadanos y ciudadanas, que de otra manera no pueden pagar y se ven excluidos de la salud buco-dental, por los bajos niveles de renta. Y lo más importante, los recursos públicos los está gestionando de una manera transparente, sostenible y reduciendo en más de un 40% la deuda que anteriores grupos de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona habían contraído.

Tras 12 años de gobiernos del PP, siguen reivindicando el «nos gusta Torrejón». ¿A Podemos le gusta Torrejón?

Claro que nos gusta Torrejón y mucho. Nos gusta tanto que no vamos a permitir el continuo expolio a las arcas y medios municipales de aquellos que pervierten el significado de un eslogan publicitario para esconder las siglas de su partido. Nos gusta y lo cuidamos, por eso vamos a protegerlo de quien lo usa para sus fines particulares y partidistas.

Y por último, ¿por qué hay que votar a Podemos en Torrejón? ¿Qué os diferencia del resto de partidos?

Ya sabemos lo que significan partidos como el PP y Ciudadanos, y a qué se dedican cuando llegan al gobierno, al desmantelamiento de lo público y la precarización de la vida de la gente. El PSOE en Torrejón, no tendría ningún problema en pactar un gobierno con Ciudadanos, por cierto ya lo dijo Javier Castillo en una entrevista en Ser Henares, y eso sería permitir la continuidad de las políticas de derechas.

Podemos es el único partido capaz de encabezar el espacio político del cambio. Solamente con Podemos en el gobierno del Ayuntamiento de Torrejón se puede ofrecer la garantía de llevar a cabo políticas públicas y sociales de calidad y para la gente.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Habiendo escuchado video de la candidata y ante su gran oratoria y elocuencia esta entrevista no es suya, sigue habiendo un macho dominante.

Comments are closed.