Esculturas en las calles con marcados roles machistas

1
841

En los últimos días se ha abierto una interesante polémica en torno a las esculturas humanas situadas entre las calles Hospital y Enmedio, que no han dejado indiferente a nadie.

El mensaje que recibimos es que los hombres son los que siguen manteniendo el poder mientras las mujeres somos sumisas a este poder y cuerpos desnudos que observar

La representación de las esculturas llama mucho más la atención, cuando lees el folleto informativo del Ayuntamiento …»humanos, ejecutivos, músicos y paseantes», todos ellos en actitudes dominantes, trabajando, realizando alguna actividad y todos ellos HOMBRES. Mientras que la representación que dejan de las MUJERES es la de cuerpos sin actividad, inertes y desnudos. El mensaje que recibimos es que los hombres son los que siguen manteniendo el poder mientras las mujeres somos sumisas a este poder y cuerpos desnudos que observar.

Lo personal es político y lo público mucho más ya que interpela a multitudes diversas, por lo que el Ayuntamiento no puede ser neutral en todo esto. Cuando el equipo de gobierno del Partido Popular sale a las puertas del consistorio denunciando las violencias machistas, o cuando se hacen declaraciones institucionales por la igualdad entre hombres y mujeres no pueden quedar en meros signos «simpáticos» hacia las mujeres. Deben tener voluntad política de cambio real en la sociedad y para ello primero hay que tener sensibilidad, conocimiento e implicación con las enormes desigualdades y discriminaciones que sufrimos las mujeres desde el momento que nacemos para a continuación poner líneas rojas en las que desde lo público se acabe, atajando de una vez la injusticia que nos supone a las mujeres. Por cierto, resulta muy llamativa la fotografía de los portavoces ante las puertas del ayuntamiento ante los asesinatos por violencias machistas: todos los portavoces, de todos los partidos políticos, de todos los espectros ideológicos, son hombres.

resulta muy llamativa la fotografía de los portavoces ante las puertas del ayuntamiento ante los asesinatos por violencias machistas: todos los portavoces, de todos los partidos políticos, de todos los espectros ideológicos, son hombres

El PP de Torrejón tiene toda la responsabilidad en mantener y perpetuar el sesgo machista y patriarcal de esta exposición que ha incluido en la vía pública, en el momento de máxima afluencia, las navidades, sin ningún tipo de concurso público, por decisión propia y bajo sus criterios políticos.

Y para quien no acabe de ver lo que cuento y tenga alguna duda, tan sólo propongo que sinceramente se responda a un par de ejemplos:
-¿Se hubiera puesto una exposición, en la calle, en navidades, con cuerpos desnudos y sumisos de hombres junto a mujeres ejecutivas y trabajadoras?
-¿Se hubiera permitido una exposición, en la calle, en navidades con representación sarcástica religiosa, en la que esculturas de dios y la virgen fueran caricaturizadas?

La respuesta, con total sinceridad, es que NO. El alcalde no lo hubiera permitido, porque en este caso no estaba en juego la libertad creadora ni la libertad de expresión, que por supuesto todo artista debe tener y por lo que abogo. Lo que estaba en juego aquí es la clara falta de importancia y la invisibilidad que para el PP tenemos las mujeres.

El problema además radica en que el PP de Torrejón ha sido incapaz de cumplir con lo que exige cumplan los demás en términos de igualdad. Ha mirado para otro lado, porque sus intereses pasan por perpetuar unos roles de género (no hay más que ver la gran fiesta de princesas y superhéroes Disney), porque las mujeres debemos seguir siendo para ellos unos seres de segunda, porque hay un sesgo claramente machista, sexista y patriarcal.

Lo mejor que ha traído el 8M es que ha venido para quedarse. Las mujeres de Torrejón ya se han puesto las gafas moradas para no quitárselas jamás y se extrañan, preguntándose porqué faltamos de esta exposición, porqué se nos expone de una manera tan denigrante.

Tomemos nota, el PP de Torrejón nos quiere sumisas, desnudas y calladas cuando nos tendrán luchadoras y combativas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenas Olga,

    Me tome el tiempo de leer y entender su reflexión, me parece una lectura interesante la que usted hace acerca de las esculturas.

    Pero se me crea una nebulosa y su pensamiento de debilita cuando te das cuenta que la usa para tirar un dardo y atacar a un grupo político en concreto.

    No hubiera sido necesario crear esa nebulosa. Hubiera tenido mucho más poder simplemente su hermosa reflexión.

    Te mando saludo

Comments are closed.