Fin de las mayorías absolutas en Torrejón

Las elecciones municipales del domingo 26 de Mayo nos dejarán, según las previsiones, un consistorio sin mayorías absolutas después de 12 años.

0
1144

Las elecciones generales del pasado Abril nos han dejado muchas incertidumbres, debido a la falta de una mayoría clara y contundente, pero nos ha dejado una certeza clara: La gente ha votado pactos y entendimiento.

En el octavo aniversario del 15M, es necesario recordar que las mayorías absolutas y los gobiernos monocolor a los que estábamos acostumbrados en la era del bipartidismo, se han acabado. Es momento de entendimiento, de consenso y de buscar lo que nos acerca. El consenso, opuesto al sistema de mayorías rodillo, es una lección que ya aprendimos en las asambleas populares que llenaron las plazas hace 8 años.

El Jueves escuchaba en SER Henares el especial que han realizado entrevistando a todos los candidatos a la alcaldía de Torrejón y se va aclarando que pactos post-electorales son más que necesarios.

Javier Castillo, candidato del PSOE, no descartaba un pacto con Ciudadanos, a pesar de que la militancia se lo dejó muy claro en la pasada noche electoral: «Con Rivera no» sonó alto y claro. Y en Torrejón no va a ser distinto, la posición de Podemos es clara: Si fuese necesario, negociaríamos un pacto de progreso con el PSOE, un pacto que ponga a la gente en el foco de las políticas de nuestro ayuntamiento y que acabe con el derroche y la mala gestión. Nuestra prioridad es echar al PP.

Nuestra candidata, Olga Jiménez, ya lo apuntó en la entrevista: La única forma de garantizar un proyecto de progreso para Torrejón pasa por Podemos. Con Ciudadanos en el gobierno las políticas aplicadas por el PP tendrían su continuidad asegurada.

Pero para llegar a ese punto deben salir las cuentas, y es que la mayoría de cambio no está, ni mucho menos, asegurada. El PSOE, que muestra fortaleza en las elecciones generales, suele pinchar en las municipales (Podemos, con su marca Sí Se Puede, fue segunda fuerza en las anteriores elecciones de 2015, por delante del PSOE). Y el descalabro del PP en Abril no debe hacernos pensar que todo está ganado.

Ignacio Vázquez, candidato del Partido Popular, ya se encargó en febrero, también en la SER, de aclarar, a la pregunta de si pactaría con VOX, que «se sentaría a negociar con todos y sin prejuicios». Y si hay una cosa que podemos tener claro es que si PP, C’s y VOX suman, habrá un gobierno tripartito en Torrejón. En este caso, ya no importará aquello de que Podemos «son un montón de partidos» que el portavoz del PP, José Luis Navarro, nos achacaba en la pasada legislatura. Tampoco será un problema para el PP y C’s pactar con una formación de extrema derecha y eso ya se ha visto en Andalucía.

Las elecciones municipales en Torrejón de Ardoz se van a dirimir en la barrera del 5%. Ese es el límite mínimo de votos para conseguir concejales. Es posible que muchos votos no obtengan representación tanto a la derecha como a la izquierda del tablero político y van a ser esos votos los que decidan la mayoría en el consistorio. Votar Podemos es una garantía de cambio progresista y un Podemos fuerte es la única manera de convencer al PSOE de que Ciudadanos no es un buen compañero de viaje.

Publicidad