Francisco Barrionuevo, el Bill Gates de Andalucía

El adjudicatario del contrato de gestión de portales web de Torrejón está imputado en dos piezas del caso Invercaria

1
181
Novasoft se hará cargo de la gestión de las webs municipales

Durante mucho tiempo, ha sido ejemplo de éxito para los emprendedores andaluces y españoles, pero su futuro judicial no está tan claro como él mismo quiere hacer creer, ya que Francisco Barrionuevo está imputado en dos piezas de las 31 de que se compone el caso Invercaria que investiga las adjudicaciones de ayudas de la empresa de capital riesgo creada por la Junta de Andalucía.

Barrionuevo nacía para el gran público en 1993, cuando ponía en marcha su empresa Novasoft a los 27 años, considerada la gran empresa tecnológica andaluza, lo que le valió para ser merecedor de la Medalla de Andalucía en 2004. La empresa siguió creciendo y enseguida se convirtió en un auténtico holding empresarial con intereses en Sanidad, Educación, Telecomunicaciones, Consultoría o Ingeniería y participaciones en otras empresas andaluzas, entre ellas FIVA.

Pero el que mucho abarca, poco aprieta, como dice el refrán, y la empresa vendía en 2005 su filial sanitaria a la multinacional iSOFT por 15,6 millones de euros. Tras esta primera reestructuración, la empresa siguió adelante, aunque la crisis y los impagos de Ayuntamientos y Administraciones de Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha llevaron al concurso de acreedores y la liquidación a casi todas las filiales además de la matriz.

Tras el fuerte varapalo, Barrionuevo decidía concentrarse en la educación reglada, abriendo ocho colegios privados en Andalucía bajo el nombre de NovaSchool, empresa con la que espera ganar más de once millones en este 2017.

Sin embargo, el asunto que quita el sueño al empresario procede de 2006. En aquel año, junto con Invercaria, Grupo Imagen y Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector, fundaban FIVA, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, una empresa que nunca fue rentable (según el juez, sólo ingresó 31.836 euros en 2008, a pesar de que la aportación de Invercaria, empresa pública de la Junta de Andalucía, alcanzó los 710.000 euros). Por este asunto, el Fiscal pide a los doce imputados que indemnicen a la empresa pública con 1.365.000 euros, además de pedir penas de cárcel de entre 4 y 16 años por delitos de malversación y prevaricación.

Barrionuevo también aparece en otra de las piezas del caso Invercaria, esta todavía en fase de instrucción, en la que se estudian las ayudas concedidas por la empresa a Servivation, una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, participada por Novasoft, que recibió una subvención de 1.186.000 euros sin informes ni análisis que lo avalasen. Por este motivo, cinco personas, entre ellos Barrionuevo, fueron obligados el pasado mes de mayo a depositar una fianza de 1.180.000 euros para “asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles”.

Barrionuevo hablaba, en una entrevista publicada el pasado mes de junio de su futuro judicial, un futuro que, afirmaba, no le preocupa: “Confío en la ecuanimidad del juez para que entienda que los empresarios y ejecutivos actuábamos como mandatarios de nuestras sociedades y que invertimos nuestro propio dinero y esfuerzo en poner en marcha empresas de base tecnológica como Fiva o Servivation, con la complejidad que eso entrañaba. Es verdad que hay dos informes periciales que dejan claro que Novasoft perdió por su paso en Fiva 320.000 euros y en Servivation junto a Sadiel y AT4 pusimos y perdimos un capital de 1.050.000 euros. Todo ese dinero lo hemos perdido al igual que la propia Invercaria, que actuaba como empresa de capital riesgo”

1 COMENTARIO

Comments are closed.