Ignacio Vázquez comparece por fin ante la Comisión de Vivienda

El alcalde se excusa ante la comisión por no haber acudido en las dos citas anteriores y reprende a los convocantes por no haber acordado una fecha que fuera compatible con su agenda

0
771

La esperada comparecencia del alcalde de Torrejón de Ardoz para hablar sobre el problema causado por los fondos buitre, que no se había producido en dos ocasiones anteriores por problemas de agenda, se dio por fin el pasado Miércoles y comenzó con el reproche de Vázquez al portavoz de Más Madrid por no haber acordado con anterioridad una fecha y, según Vázquez, por haber hecho uso político de su ausencia.

Entre las iniciativas de las que habla el alcalde están las de dar voz a los vecinos y vecinas afectadas, para que su caso sea conocido. En segundo lugar, el acuerdo institucional de todos los partidos representados en Torrejón al que se llegó con PSOE y Podemos para que haya una sola voz en este caso en el municipio. En tercer lugar, el Ayuntamiento presta asesoramiento jurídico gratuito a estas familias para que puedan tomar iniciativas, desde el punto de vista legal, que les lleven a una solución.

Vázquez asume que no tiene más herramientas para poder solucionar este problema y defiende la seguridad jurídica para las empresas que han comprados esas propiedades de una forma legal y por ello, “poco podemos hacer” según reconoce.

La ayuda del Ayuntamiento por ahora se limita al ámbito jurídico, con dos vías con recorrido, según explica el alcalde: Por un lado, el derecho al tanteo y retracto, por el que los inquilinos podrían comprar la vivienda al mismo precio al que fue vendida a los fondos buitre, derecho que presuntamente no se concedió. Y una segunda vía, que impidió a los inquilinos a ejercer su derecho a compra porque no podía ser financiada por una condición resolutoria en las notas registrales. Según el alcalde, estas son las vías que se pueden seguir ya que el resto dependen de la buena voluntad de los fondos buitre que compraron esta vivienda.

El turno de preguntas por parte de los portavoces de los grupos representados en la Asamblea comienza con la intervención de Carolina Alonso, de Podemos, que pregunta por las soluciones habitacionales que el Ayuntamiento de Torrejón puede ofrecer a estas familias y si dispone de vivienda pública para atender estos casos. Además, la portavoz de Podemos recuerda al alcalde que, si se producen desalojos masivos en Torrejón, va a tener un problema muy importante que no va a poder dejar de lado.

El portavoz de Vox, José Luis Ruíz, se limita a una defensa férrea de los intereses de las empresas (propietarios las llama) y la la seguridad jurídica que deben tener para afrontar sus negocios. También explica que los inquilinos ya sabían que la protección de su alquiler duraba 7 años y una vez transcurridos el precio podría variar. La posición de Vox contrasta con los buenos resultados electorales obtenidos por esta formación en el barrio del Soto del Henares.

Por Más Madrid interviene Jorge Moruno hace un repaso de como se ha llegado a la situación actual en el Soto del Henares y aplaude la declaración institucional que se ha acordado en el pleno de Torrejón. Pero por otro lado denuncia que la legislación que han usado los fondos buitre para llegar a esta situación es la que aprobaron en su momento gobiernos del Partido Popular.

Por Ciudadanos interviene Miguel Díaz, que pregunta por cómo se está desarrollando la mesa de diálogo entre los fondos y las familias afectadas que propuso el Ayuntamiento y sobre la devolución del 50% de lo aportado a los inquilinos que no han ejercido su derecho a compra. El alcalde, por su parte, deja claro en su respuesta que todo es cuestión de la “buena voluntad” de los fondos buitre y de la presión que se pueda ejercer sobre ellos.

La intervención del diputado Nicolás Rodríguez del PSOE, en un duro tono de reproche, achaca al gobierno del PP que no haya hecho nada para evitar que se produjera esta situación y enumera varias iniciativas que se podrían haber llevado a cabo pero que según el PSOE no se hicieron dejando desamparados a los vecinos afectados. Vázquez contesta en el mismo tono acusando al PSOE de errores en la gestión de las viviendas públicas cuando ejercía la alcaldía en Torrejón.

La comparecencia se cierra con la intervención de nuevo de Vázquez que reitera su compromiso de seguir ayudando a las familias afectadas con los pocos medios que puede ofrecer y pidiendo unidad entre los partidos políticos de Torrejón para tener una sola voz al afrontar este problema. La pregunta sobre las alternativas habitacionales a las familias que pierdan su casa quedan sin respuesta.

Comparecencia completa aquí: http://mediateca.asambleamadrid.es/s/4PFnsEL0L7vAHClcJRJJu1laXzFFG1um

Publicidad