Incertidumbre en el PP de Torrejón tras la victoria de Pablo Casado

Pedro Rollán, perdedor de las Primarias del PP

0
414

Los compromisarios del PP hablaron, y lo que dijeron se veía venir desde el día siguiente a la votación de las Primarias: casi el 60%, es decir, la suma de los compromisarios afines a Pablo Casado y Cospedal, escogían como nuevo Presidente del Partido a Casado frente a una Soraya que sólo lograba un 40% de los votos válidos.

Y esta victoria de Casado, que presupone un retorno del PP a los principios y valores del aznarismo, ha caído como un auténtico jarro de agua fría sobre el PP de Torrejón. El motivo es que la Dirección no sólo ha apoyado en bloque a Soraya, a pesar de que fuese derrotada en la primera fase de las Primarias, sino que el propio Pedro Rollán iba en la candidatura de la exvicepresidenta como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.

Ahora, si los afines a Casado hacen “purga” ideológica, los actuales dirigentes del PP de Torrejón pueden tener muy complicado aparecer en las listas electorales de las próximas municipales. Y es que, tras renunciar a los procesos de Primarias para elegir candidatos, las Asambleas del PP en cada municipio son las encargadas de elaborar propuestas de listas electorales, listas que deben ser ratificadas, o modificadas, por las ejecutivas regionales.

Y ahí es donde empiezan los problemas para el equipo de José Luis Navarro. La ejecutiva regional, que hoy está controlada por una gestora liderada por los sorayistas tras la salida de Cifuentes, puede cambiar de criterios tras el vuelco ideológico que supondrá la llegada de Casado (los propios afiliados ya han pedido un Congreso Extraordinario en Madrid para hacer efectivo el giro a la derecha del partido). No sería de extrañar que los antiguos aguirristas volvieran al poder en Madrid, lo que pondría en una posición muy delicada a los líderes del PP de Torrejón.

Y si la regional veta la lista de los populares de Torrejón ¿quién sería la nueva cabeza visible del partido en la localidad?. La opción más evidente sería la de una torrejonera que ha hecho campaña abierta por Pablo Casado, y que hoy es una de las máximas responsables del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid. Así, Ana Pérez volvería a la localidad con la intención de poner en marcha los postulados de Casado también en Torrejón.

Si Pérez es llamada para más altas instancias, tal vez el nuevo nombre fuerte habría que buscarlo dentro del propio grupo de concejales, siendo el mejor situado el concejal de Medio Ambiente, Valeriano Díaz, número tres en las últimas elecciones y cuyo nombre fue “saltado” tras la dimisión de Pedro Rollán para nombrar a Ignacio Vázquez. Tampoco sería descartable, si el nuevo PP de Casado quiere mantener la imagen de juventud y renovación, que el candidato fuese Rubén González, concejal de Bienestar Social; o un torrejonero que llegó como paracaidista a Rascafría, y que, tras una moción de censura apoyada por PSOE, PP y Cómo Quieres Rascafría, se ha convertido en Concejal de Medio Ambiente y Seguridad en la localidad: Enrique Pérez (por cierto, la moción de censura ha dado mucho que hablar en el pequeño municipio de la sierra, pues supuso la expulsión de los dos concejales socialistas, al romper las directrices específicas dadas por su partido de no pactar con los populares).

Y mientras la carrera por la sucesión se abre en el PP de Torrejón, el futuro de Pedro Rollán se torna mucho más oscuro de lo que parecía antes de comenzar este fin de semana. Su cercanía al derrotado “marianismo” le puede pasar factura en sus aspiraciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.