Indignación tras escuchar a Cifuentes afirmar que “Todo Torrejón quiere un colegio de Educación Especial concertado”

Los partidos de izquierda y SOS Educación Pública exigen la paralización del concurso de adjudicación de la parcela de Zarzuela

1
532

Durante la última semana, la indignación se ha apoderado de los torrejoneros, y no es para menos, ya que la Presidenta de la Comunidad aprovechaba una visita a La Sexta Noche para soltar una frase muy polémica. Cifuentes afirmaba, sin ruborizarse, que “se va a sacar un concurso en Torrejón porque hay una petición unánime de Torrejón que quieren un colegio concertado”.

Lógicamente las palabras de la Presidenta provocaban una oleada de enfado a través de redes sociales que se materializaban en dos iniciativas muy similares: tanto SOS Educación Pública como los tres partidos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Torrejón solicitaban la paralización inmediata del concurso.

“En el municipio de Torrejón de Ardoz, no existe colegio público de Educación Especial, teniéndose que desplazar las familias que lo necesitan a otras localidades. Consideramos que este centro debe ser PÚBLICO e instamos a los organismos competentes de la Comunidad de Madrid a reflexionar sobre este derecho fundamental como es la educación Pública y que este centro no sea concertado, sino PÚBLICO. Por ello, exigimos la paralización de este concierto e insistimos que el centro sea de carácter PÚBLICO”, explicaba SOS Educación Pública en un comunicado.

Pero la iniciativa que puede tener más consecuencias es la moción que van a presentar, este miércoles, los partidos Sí Se Puede, PSOE y Ganar Torrejón solicitando, de forma oficial, la paralización del concurso. Así, los tres partidos obligarán al PP de Torrejón a posicionarse claramente a favor o en contra de la enseñanza pública.

Pero la moción de los tres partidos va mucho más allá, resumiendo la tramitación en el Pleno torrejonero de la cesión de la parcela, un asunto que ha ido hasta en tres ocasiones al Salón de Plenos: “En septiembre de 2016 el Equipo de Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz (PP), llevó al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de cesión de una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Educación Especial concertado y, tras las enmiendas presentadas por Sí Se Puede y PSOE, se retiró la palabra “concertado”, ya que todos los partidos representados en el Pleno (incluido el PP) se pronunciaron a favor de que ese centro tuviese carácter público, lo que evidencia la falsedad de las declaraciones de Cristina Cifuentes. Los tres grupos municipales ya expresaron en los plenos del 14 de septiembre de 2016, del 21 de febrero de 2017 y del 26 de abril de 2017 que apoyaban la cesión del solar a la Comunidad de Madrid si se iba a edificar un centro público de Educación Especial”.

Pero, además, la moción desvela lo ocurrido en las Comisiones de Urbanismo previas a esos Plenos: “El Vicealcalde de la ciudad y verdadero artífice de este proceso expoliador y privatizador, José Luis Navarro, en la Comisión Informativa de Seguridad y Urbanismo de 12 de septiembre de 2016, en la que ya se abordó este asunto, dijo, tal y como se recoge en el acta de la reunión, que “en las conversaciones con la Consejería de Educación se ha indicado que la única opción que hay es que sea un centro concertado, lo que es preferible a que no haya ninguno”. En esa misma reunión, el portavoz de Ganar Torrejón (IU-EQUO) expresó que la parcela municipal debería tener un uso público siendo “lo interesante para la ciudad que lo que se haga sea de “gestión pública”. Por su parte, el entonces portavoz socialista, afirmaba que su grupo acompañaría la moción con su voto “si el texto dejara abierta la posibilidad de que el centro fuera público”. En una segunda Comisión de Seguimiento celebrada en febrero de 2017, el propio Navarro volvía a reiterar que “a todos nos gustaría que la construcción sea urgente; sabemos que la Comunidad de Madrid plantea que el centro sea concertado”. Posteriormente, en abril de ese mismo año, en la tercera Comisión de Seguimiento a la que se lleva este asunto, se da cuenta de la aprobación definitiva del expediente de mutación demanial de forma gratuita a la Comunidad de Madrid, dando por cerrado un asunto que ahora la propia Cristina Cifuentes ha hecho oficial: la utilización de un espacio público municipal en Torrejón para la construcción de un centro de Educación Especial privado-concertado, tal y como refleja el título del Pliego de Cláusulas que rige el procedimiento de adjudicación y la ejecución de la concesión de uso privativo que hace la Comunidad de Madrid “para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de Educación Especial”.

Por todo ello, los tres partidos concluyen: “Tras contactar con familias de personas que requieren un centro de Educación Especial, así como con entidades sociales y sindicales preocupadas por este asunto, los grupos municipales firmantes de esta moción se reafirman en exigir, una vez más, que el centro de Educación Especial que se debe construir en la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a tal efecto debe ser público, y esa es la opción preferida y demandada por la mayoría social de Torrejón de Ardoz, la comunidad educativa y las familias usuarias. Por lo tanto, la moción exige a la Comunidad de Madrid la paralización del concurso iniciado para construir con carácter concertado este centro, así como la construcción directa por parte de la Comunidad de Madrid de un colegio de Educación Especial de carácter público en la parcela cedida a tal fin por el Ayuntamiento. Estrategia maquiavélica y manipuladora del PP de Torrejón de Ardoz, Cristina Cifuentes ha actuado al dictado del PP de Torrejón quien, en todo momento, ha dejado clara su intención de apostar por un centro privado concertado, escudándose en que el municipio sólo tiene capacidad para favorecer la cesión del terreno pero que es la Comunidad de Madrid la que finalmente decide su uso”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.