Isa Serra y Rafa Mayoral alertaron sobre la nueva precariedad laboral en Torrejón

Participaron en un acto centrado en la economía colaborativa.

Podemos - Uberización de la economía

Hace tan sólo unos días la plataforma Deliveroo de reparto de comida a domicilio anunciaba que comenzaba a operar en Torrejón, y Podemos decidió darles una bienvenida a la altura. Así el partido morado invitó a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra; a su número tres por Madrid, Carolina Alonso; y a su Diputado en el Congreso Rafa Mayoral para hablar de los cambios económicos introducidos por la llamada economía colaborativa, bajo el nombre de “uberización de la economía”.

Además de los riders, trabajadores de compañías como Deliveroo o Glovo, el acto se centró en la situación del taxi, acechado por la llegada de Uber y Cabify; y de Amazon, que acaba de poner en marcha un servicio de reparto colaborativo.

Y es que, si algo quedó claro en el encuentro de casi dos horas, es que no es casual que hayan aparecido tantas compañías con un mismo modelo de negocio. Los ponentes explicaban que se trata de una nueva precarización del trabajo, al no existir relación contractual alguna entre los trabajadores y las empresas, y limitarse la comunicación a una app, lo que hace imposible la sindicalización y la exigencia de derechos.

Publicidad

El acto comenzaba con las palabras de Olga Jiménez, candidata a la alcaldía de Torrejón por Podemos, que daba paso a un vídeo sobre la situación de los riders. A continuación tomaba la palabra Douglas Harper, miembro de Amazon en lucha, plataforma que acaba de cumplir su primer año de vida; y Nani Valencia, integrante de Élite Taxi, que contó lo que había supuesto la protesta de los taxistas de los últimos meses.