Jóvenes de Torrejón crean la Plataforma “Torrejón Despierta”

Su sede estará ubicada en el Centro Social 8 de marzo

Tras la creación del movimiento feminista, la PEPTA y la Plataforma en Defensa de las Pensiones, ahora es otro colectivo el que decide agruparse para pedir un cambio en las políticas municipales. Así jóvenes del municipio lanzan una plataforma juvenil con sede en el Centro Social 8 de Marzo de Torrejón ubicado en el nº 15 de la calle Ferrocarril.

Según reza su manifiesto fundacional y tras contactar con algunos de sus fundadores, la plataforma nace de la precariedad que sufren los jóvenes, y su falta de apoyo y medios en el municipio de Torrejón. Recriminan al Gobierno Municipal del PP la eliminación de las iniciativas periódicas de ocio y deporte que existían antes de la llegada del PP al Ayuntamiento, la persecución discriminada a jóvenes y migrantes del municipio, la escasez de espacios deportivos y culturales gratuitos, y el vallado de los parques públicos.

También ponen el foco sobre la cuestión habitacional y dicen no haberse tomado medidas locales ante la progresiva subida del alquiler en Torrejón. La Empresa Municipal de la Vivienda podría haberse utilizado para desarrollar alquiler social, sin embargo, se utiliza para la venta de viviendas a precio de mercado y para hacer plazas de garaje, arguyen.

Próximamente desarrollaran actividades que permitan a la juventud del municipio realizar actividades culturales y de ocio alternativo, de ahí que hayan ubicado su sede en el Centro Social 8 de Marzo, un espacio accesible y amplio que les permite organizar eventos de diversa índole. Anunciarán sus próximas actividades a través de las redes sociales del Centro Social, estaremos pendientes para integrarlas en nuestra agenda alternativa.

Manifiesto fundacional:
PLATAFORMA JUVENIL “TORREJÓN DESPIERTA”

Desde hace años, mientras el Partido Popular tiene cada vez más casos de corrupción, la crisis va golpeando duramente a toda la población de este país en todos los sentidos.

Nosotrxs, la juventud, las nuevas generaciones de este país, vemos cómo a nuestras familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes y poder pagar nuestros estudios y nos vemos obligadxs a insertarnos en un mercado laboral marcado por el paro y la precariedad extrema.

Nuestros institutos se están quedando colapsados y en pésimas condiciones. Nuestras alternativas de ocio se ven reducidas hasta el absurdo de cerrarnos los parques por la noche. Toda la oferta juvenil gratuita de este Ayuntamiento (Torrejón a Tope, Torre Music, Súbe-t…) se ha suprimido para dar paso a cursos de pago, gestionados por la empresa privada Tritoma.

La vida después del instituto tampoco es una maravilla. Encontrar un trabajo que tenga unas condiciones mínimamente dignas resulta casi imposible, éstos suelen ser temporales y mal pagados. Nos piden que trabajemos más por menos dinero, con unos horarios difícilmente compaginables con una vida personal. Estas condiciones nos imposibilitan construir un proyecto de futuro.

Para más inri, desarrollar un proyecto de vida al margen de la vivienda de nuestras familias se antoja imposible. Debido a la estafa inmobiliaria y las condiciones de vida de la clase trabajadora, la compra de vivienda ha disminuido notablemente entre las clases populares (no así como elemento de inversión especulativa), abriéndose un nuevo nicho de estaba en el alquiler para las empresas privadas. En Torrejón, el modelo de ciudad que se proyecta de barrio residencial de confort tiene como consecuencia que lxs jóvenes no podamos siquiera independizarnos en nuestro municipio, pese a ser núcleo urbano bien alejado del centro de Madrid.

No permitamos que Torrejón siga por ese camino, y organicémonos para ponerle freno. ¡¡Anímate y participa en la Asamblea Juvenil “Torrejón Despierta”!!.