La fiscalía pide dos años de cárcel para Jesús y Elena por el “asalto” al CS 13 Rosas

Jesús y Elena fueron detenidos después de que la policía nacional entrara, sin orden judicial, en la sede del PCE de Alcalá de Henares

0
94

El 14 de febrero de 2014, en el seno de una fiesta antirrepresiva, la policía nacional entraba por la fuerza y sin orden judicial en el CS 13 Rosas de Alcalá de Henares, sede del PCE, deteniendo y procesando a dos personas que se encontraban dentro de la sede.

Se trata de la primera vez que la policía entra en una sede política sin orden judicial desde “la transición”. La policía arguye que se trataba de una inspección administrativa, si bien una inspección administrativa no permite la entrada por la fuerza en una propiedad privada, tampoco suelen realizarse en torno a las tres de la mañana.

Llamativamente, esa misma tarde en el CS 13 Rosas se había celebrado un acto de carácter antirrepresivo, con posterior fiesta de recaudación para los asistentes al acto. En torno a las dos de la mañana acudían decenas de policías nacionales y locales a la sede, acompañados de una cámara del programa de la Sexta “Policías en Acción”, alegando que fueron alertados sobre el ruido que se generaba. Una sola persona salió a atender a la policía, dejando la puerta cerrada dada la gran cantidad de policía que se acumulaba en la puerta.

Tras bajarse la música y disculparse por las molestias generadas, la policía aprovecho el momento en el que sea abría la puerta para que la persona que les atendió regresase al CS para abrir la puerta con fuerza y permitir la entrada de casi la totalidad de los miembros de policía que se encontraban en la puerta, también la cámara de la Sexta. Una vez dentro de la sede, la policía cargo violentamente contra todos las personas que se encontraban dentro. Seguidamente, detuvieron a Elena y Jesús y registraron la totalidad de la sede.

La policía en el parte judicial justifica las detenciones debido al ataque previo de Elena y Jesús, cuestión que estos niegan alegando que si quiera tienen capacidad para ello dada la envergadura y cantidad de policías que se hallaban. El PCE también inició acciones judiciales contra la policía por entrada ilegal y agresión en la sede política, acumulándose en un solo procedimiento.

Forma parte de la investigación la grabación efectuada por la Sexta, la cual no ha podido ser emitida dado su carácter. En ella no se aprecia agresión ninguna por parte de Elena y Jesús y se puede ver y escuchar como uno de los policías le dice a uno de los chicos que allí se encontraban “esto es por vuestra ideología”, tal y como manifiestan los abogados de Elena y Jesús. La instrucción del procedimiento ha durado cuatro años, en los que Elena y Jesús han tenido que firmar cada 15 días.

Finalizada la instrucción, es sorprendente que la fiscalía pida dos años de cárcel para Elena y Jesús, dado que la prueba más importante del sumario es la grabación de la Sexta.