Las chicas de Torrejón, en lo mas alto del podium

Algunas de las mejores deportistas del país son torrejoneras

0
312
Mujeres Podium Torrejón de Ardoz

Aunque durante mucho tiempo el deporte se ha considerado terreno típicamente masculino, Torrejón ha sido cantera histórica de algunas de las mejores deportistas de España. Así, Laura del Río, Chus Rosa, Nuria Fernández o, más recientemente, Marina Lizarazu, han llevado el nombre del municipio a lo más alto del pódium.

Si en Torrejón se habla de deporte femenino, hay que mencionar, sin duda, a la Agrupación Deportiva Torrejón Femenino que, fundado en 1996, fue uno de los primeros clubes de fútbol para chicas y que consiguió estar durante diez temporadas en la máxima categoría del fútbol femenino, en concreto en una Superliga que las propias torrejoneras fundaron junto a otros once equipos. Tras bajar a Segunda División, los recortes de Pedro Rollán eliminando las subvenciones a los equipos de élite, hicieron que la sección se disolviese en la temporada 2013-2014, al lograr el retorno a Primera, pero sin capacidad económica para mantener la categoría. Tras el cambio de directiva, el año pasado, AD Torrejón decidió resucitar el equipo femenino. Eso sí, las chicas que hicieron grande al AD Torrejón ya han iniciado otros caminos, desperdigándose por buena parte del fútbol femenino español e internacional. Así, por ejemplo, Carmen Cazalla se convertía hace unos meses en campeona de España de Selecciones Autonómicas, al derrotar Madrid a Cataluña en la final del torneo; y lograba el “doblete” de Liga y Copa de la Reina con el Atlético Féminas. Laura del Río, considerada una de las mejores jugadoras españolas de la historia del fútbol, se marchaba hasta la Liga inglesa después de pasar por Estados Unidos y Alemania antes de ser repescada, hace unas semanas, por el Madrid CFF, equipo en el que militará durante esta temporada. Mucho más mediática fue la trayectoria de Milene Domingues, jugadora del Torrejón durante tres temporadas. Y, entre las más jóvenes, hay que mencionar a Inés de Lope, jugadora del actual AD Torrejón Femenino, y que se proclamaba campeona de España sub-12 con la Selección de Madrid.

Pero no sólo de fútbol vive el deporte torrejonero, ya que también en baloncesto hay figuras de primer nivel. Así, Marina Lizarazu se hizo muy grande en las filas del Rivas Ecópolis, si bien, tras la pérdida de categoría del club ripense se vio obligada a emigrar a Estados Unidos. Marina también despuntó en la Liga Universitaria estadounidense donde logró llevar a la victoria a la Universidad de Iona donde estudiaba, además de convertirse en MVP de la Conferencia Atlántica. Ahora, Marina ha vuelto a España y acaba de fichar por el Zamarat Quesos El Pastor de Zamora.

En Atletismo también Torrejón tiene una supercampeona, que no es otra que Nuria Fernández. Dos veces campeona de Europa de Atletismo en 1.500, ha competido en tres juegos olímpicos distintos (Sidney, Atenas y Londres) y conseguía, hace sólo unos meses, un récord del mundo en la categoría de 3.000 metros. Y, por si fuera poco, también tiene en su historial dos bronces por equipos en Europeos de Cross. Nuria no es la única atleta que brilla en las pistas, pues las jovencísimas Marta de la Cal, Olivia Casillas, o Nieves Mejías, consiguen grandes resultados.

Sin embargo, mucho más importante para el deporte mundial es otra torrejonera casi desconocida en la localidad: Yolanda Matarranz, la mejor jugadora de Petanca de la historia, con cinco campeonatos del Mundo y cuatro de Europa a sus espaldas, entre muchos otros títulos. Yolanda decidía, a principios de este 2017, fichar por un importantísimo equipo francés con el que se convertía en el primer español que cobra por jugar a la petanca. Los reconocimientos que no ha tenido Yolanda en Torrejón sí los ha tenido en Alcalá, donde jugaba hasta su fichaje por Francia, pues el consistorio complutense decidía ponerle su nombre al nuevo boulódromo que inauguraban hace unos años.

Tampoco es conocida para el gan público Bea Corrales, la segunda mejor jugadora española de Bádminton de todos los tiempos tras Carolina Marín. Bea, que comenzó en el Torrejón-Paracuellos, uno de los equipos más importantes de España en este deporte, encaminaba su carrera en solitario hace cinco años, intervalo en el que ha logrado triunfar en doce torneos internacionales y dos Grand Prix, el de Brasil de 2016 y el International Challenge de Gales, lo que le valió para escalar hasta el puesto 20 del ránking mundial. Sin embargo, que todos los esfuerzos de la Federación se centrasen en su compañera Carolina, le hicieron caer en la clasificación obligándole a tomar la decisión más difícil: abandonar España para entrenarse en Milán, donde está incluso planteándose adquirir la nacionalidad italiana. Y parece que el cambio de aires le ha venido muy bien, pues Bea ha recuperado el puesto 23 del ránking mundial, siendo la segunda mejor europea tras Carolina Marín. Ahora, Bea se prepara para Tokio 2020, unos Juegos en los que es muy probable que defienda los colores italianos.

Chus Rosa, jugadora de hockey que formó parte de la Selección Española en los juegos de Atenas y Pekín; Miriam Gutiérrez, campeona de España de Boxeo; Joana León, subcampeona del mundo de Judo; o las hermanas Alba y Esther Rey, medallistas en los campeonatos de Europa y España cadetes de Judo, completan una lista de deportistas torrejoneras que, sin ser exhaustiva, demuestra que el deporte, en Torrejón, también es cosa de chicas.