Las Marchas contra la Precariedad pasaron por Torrejón

Este domingo, las dos columnas tomarán las calles de Madrid

El pasado fin de semana, por aquello del aniversario del 15-M, fue especialmente reivindicativo en Torrejón, y su último capítulo se vivía en una jornada del domingo llena de eventos con motivo de la llegada de las Marchas contra la Precariedad.

Así Torrejón fue la primera estación del largo viaje por la zona este que llevará mañana a las Marchas hasta Rivas antes de tomar las calles de Madrid este domingo. Y es que esta vez la protesta no es de un colectivo, sino de todos aquellos que sufren la pésima gestión del Partido Popular a nivel nacional, regional y local. Pensionistas, feministas, trabajadores de Amazon y H&M, las Kellys, Yo Sí Sanidad Universal y un larguísimo etcétera de grupos y asociaciones han participado, de una forma u otra en el viaje de las Marchas por el Este y el Sur de Madrid.

Pero su viaje comenzaba el sábado de la semana pasada, cuando celebraban un acto sobre mujer en plena Capilla del Oidor de Alcalá. Al día siguiente la comitiva se ponía en marcha a las once de la mañana en la Plaza de Cervantes complutense. Hasta allí se acercaron los colectivos de la ciudad antes de comenzar un viaje de diez kilómetros con destino la Plaza Mayor de Torrejón.

Eso sí, antes de llegar tuvieron una sorpresa, pues, en la rotonda del Puente de los Americanos les esperaba el tejido social torrejonero. Así la Plataforma por la Defensa de las Pensiones, el movimiento feminista, sindicatos y partidos de izquierda se acercaron hasta ese lugar para recibir a los caminantes.

Tras un encuentro muy emotivo, las tres pancartas se ponían al frente de una comitiva que iba a recorrer toda la Avda de la Constitución hasta llegar a la Plaza.

Pero el viaje de ida era sólo el principio de una larga jornada de reivindicaciones, ya que, tras comer en el Parque de Juncal, los miembros de las Marchas participaban en un acto en pleno anfiteatro centrado en la situación de la sanidad. Hasta Torrejón se acercaron miembros de Yo Sí Sanidad Universal, MATS y la Asociación de Ostomizados de Castilla La Mancha, que pusieron imagen a sus reivindicaciones.

Al día siguiente, las Marchas abandonaban la Plaza Mayor con destino a Barajas, donde se celebraría la segunda parada del largo viaje que concluirá este domingo en el centro de Madrid.