Las mujeres de Torrejón llenaron la Plaza para secundar la Huelga Feminista

Las asociaciones no acudieron al Acto Central convocado por el Ayuntamiento durante la jornada de huelga

Las mujeres tomaron las calles de Torrejón en el 8 de marzo
Las mujeres tomaron las calles de Torrejón en el 8 de marzo

El 8 de marzo de 2018 ya es un día para la historia, pues fue esa la fecha elegida para que las mujeres de todo el mundo saliesen a la calle para pedir igualdad real. Y, en Torrejón, no se quedaron al margen de la cita, llenando la Plaza Mayor en una de las concentraciones más numerosas vividas en Torrejón en los últimos diez años.

Y el motivo era que, como ya quedó de manifiesto en las Asambleas de Mujeres celebradas durante las últimas semanas, el movimiento era transversal, con participación de mujeres de todas las edades, clases sociales e ideologías. Eso sí, los que no quisieron sumarse a este momento para la historia fueron los representantes de PP y Cs, que acudieron a un Acto Central celebrado en un Teatro José María Rodero en el que sólo la presencia de los niños del colegio Buen Gobernador evitó un fiasco total, al negarse la mayoría de las Asociaciones de Mujeres a participar.

Y es que Torrejón consiguió el dudoso honor de ser el único gran municipio del este de Madrid en mantener inalterado el programa del 8 de marzo, como si no estuviese ocurriendo algo inusual en las calles. Pero sí estaban pasando cosas: calles vacías, mercados sin clientes, programaciones de televisión y radio alteradas, junto a concentraciones y manifestaciones en todos los municipios de España.

Y en lo que a datos se refiere, casi seis millones de personas hicieron huelga en el país, siendo, de lejos, la protesta más multitudinaria de la historia no convocada por uno de los sindicatos mayoritarios, y es que CC.OO. y UGT se sumaron, de forma light, a la huelga, pero sólo con una protesta de dos horas que enseguida se vio desbordada por los acontecimientos.

Volviendo a Torrejón, la protesta de la histórica jornada comenzaba a las siete de la mañana, cuando el piquete informativo formado por la Comisión 8-M formada en la Asamblea de Mujeres, tomaba posiciones en la Plaza de España de la localidad con la intención de contar a los vecinos que ese no iba a ser un día normal. Eso sí, ellas mismas lo comprobaron enseguida, al ver cómo los trenes iban mucho más vacíos de lo normal, al menos hasta media mañana, en que comenzaron a llenarse con personas dispuestas a participar en las movilizaciones de Madrid.

A eso de las once y cuarto, el piquete se trasladaba hasta la Plaza Mayor. Y lo hacía para comenzar a preparar una gran concentración a las puertas del Ayuntamiento, que empezaría quince minutos después. Hasta allí, se acercaron representantes de asociaciones, sindicatos y vecinas -a título particular estas últimas- para celebrar una protesta distinta. Porque, además de las tradicionales consignas, esta reivindicación tuvo un lugar para la música y para la lectura de micromachismos, algo que se hizo con las mujeres ataviadas con una gafas moradas confeccionadas por la Comisión.

Eso sí, no estuvieron solas, pues los portavoces de Sí Se Puede y sus concejalas, Ganar Torrejón y PSOE no dudaron en sumarse a la concentración, aunque en un segundo plano, pues las protagonistas eran otras. Después de hora y media de cánticos y consignas, el acto terminaba con la lectura de un manifiesto consensuado por la Asamblea.

El acto terminaba así, pero no la huelga ni la protesta, que continuaría por la tarde. Así, a las cinco, las mujeres de Torrejón volvieron a concentrarse, esta vez en la Plaza de España para acudir, todas juntas, a la macromanifestación de Madrid que colapsó las calles de la capital como cierre a una jornada para la historia.