Las pensiones bajarán un 35% desde el próximo mes de enero

Los vecinos abarrotaron el acto de Defensa de las Pensiones en Abogados de Atocha

0
432
Rafa Mayoral participó en el acto sobre las pensiones de Torrejón
Rafa Mayoral participó en el acto sobre las pensiones de Torrejón

Lleno hasta la bandera. Los torrejoneros abarrotaron en la tarde de este jueves la Sala Roja de Abogados de Atocha para participar en el acto de Defensa de las Pensiones, un acto en el que participaron Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Fernando de la Prida, y que presentó un panorama mucho más que negro de cara al futuro. Y es que, tal y como desvelaba la portavoz de En Marea, las pensiones van a bajar de media un 35% desde el próximo mes de enero.

Yolanda Díaz lo explicaba como consecuencia de aquellas reformas aprobadas por PSOE y PP que supusieron la destrucción del Pacto de Toledo tras la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Así, el factor de sostenibilidad financiera (que recortará anualmente las pensiones atendiendo a la esperanza de vida), el retraso en la edad de jubilación, el aumento en los años de cotización y la congelación de la revalorización tras eliminar, en 2014, la actualización automática de las pensiones al IPC, auguran un futuro muy negro si no se toman medidas inmediatas.

Y sobre estas medidas hablaban tanto Yolanda como Rafa Mayoral, Diputado de Unidos Podemos en el Congreso. En concreto, proponían medidas de “salvación” de las pensiones públicas, como “destopar” las cotizaciones de los sueldos más altos o exigir al Estado que devuelva a la Seguridad Social el dinero cedido para financiar la Sanidad pública.

En la parte más política, Díaz y Mayoral desvelaban que el gobierno del PP había hecho recaer sobre “parados y pensionistas el coste de los rescates”, y todo para “acabar con el sistema público de pensiones obligando a los trabajadores a hacerse un Plan de Pensiones privado”.

Y es que, según contaban, todo lo ocurrido en el sistema laboral dista mucho de ser casual: la Reforma Laboral de 2012 destruyó el mercado laboral enviando a la gente al paro y empeorando las condiciones laborales de los que mantuvieron el empleo. Como consecuencia, la recaudación por cotizaciones bajó poniendo en serios problemas el mantenimiento del sistema de solidaridad fijado por el Pacto de Toledo. Para evitar el estallido de protestas, y mientras se tramitaba la “Ley Mordaza”, Rajoy fue vaciando la “hucha de las pensiones” para poder tener una excusa que justificase lo que iba a pasar a partir de 2019.

Y para escapar de esta espiral, los pensionistas llevan varios meses organizando protestas, protestas que vivirán este domingo y lunes una nueva jornada que era presentada por Fernando de la Prida, Portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. De la Prida contaba cómo comenzó la protesta, y cómo es esta protesta la responsable de que el Gobierno de Rajoy haya decidido dar marcha atrás en su intención de subir un 0.25% las pensiones para este año.

El acto, organizado por Podemos e IU de Torrejón, obligaba a los organizadores a llevarse sillas de la Sala Azul de Abogados de Atocha, y abarrotaba por completo la Sala Roja, a pesar de que la tarde no acompañaba precisamente. Y, aprovechando que acaba de salir el nuevo número de la revista 28850, la Asociación L´Ardoz también estuvo allí para repartir entre los asistentes ejemplares de la publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here