Los torrejoneros constituyen una Plataforma en Defensa de la Educación Pública

Para exigir la paralización inmediata del concurso del colegio concertado y su construcción como centro público

Podemos, PSOE, IUMadrid UGT, CCOO y SOS Educación Pública forman parte de la Plataforma
Podemos, PSOE, IUMadrid UGT, CCOO y SOS Educación Pública forman parte de la Plataforma
Las palabras de Cifuentes afirmando que Torrejón quería un colegio concertado han provocado una reacción que hacía muchos años no se veía en la localidad, pues, al igual que hicieron solicitando la construcción de un Hospital, o, mucho antes, pidiendo el cierre de la Base, la sociedad civil se ha levantado exigiendo la paralización inmediata del concurso de adjudicación del nuevo colegio concertado de Educación Especial de La Zarzuela.
Así, la semana comenzaba con una convocatoria urgente de las fuerzas vivas de la localidad a una reunión en la sede de CC.OO., una reunión en la que se acordaría la creación de una Plataforma por la Educación Pública de Torrejón el martes por la tarde.
En concreto, partidos, sindicatos y asociaciones acordaban poner en marcha un ente con cuatro reivindicaciones principales: “Defender la existencia de los centros de enseñanza públicos, con gestión pública y plantillas públicas, totalmente pertenecientes a la Consejería de Educación e Investigación de Madrid o -en su caso- al Excmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Escuelas Infantiles); luchar por la creación concreta y urgente como CEE (Centro de Educación Especial) de carácter plenamente PÚBLICO en nuestra ciudad, en la parcela destinada por la Corporación en Pleno, en la zona de La Zarzuela, sin consentir en ningún caso la cesión de este bien público para ninguna empresa privada por 40 años ni por ningún otro plazo como ha publicado en su oferta de concurso la Comunidad de Madrid en el BOCM el pasado 23 de enero; elaborar lo antes posible el MAPA ESCOLAR de la ciudad, que permita evitar desequilibrios existentes y, así, complete con la mayor urgencia los que pudieran constatarse. En todo caso, si se plantease el cierre o fusión de algún centro, se ha de garantizar que los edificios públicos mantengan su uso educativo, ya sea para reforzar otros niveles educativos de enseñanzas (idiomas, artísticas, culturales, etc), o como bibliotecas o centros socioculturales para los barrios en los que se ubiquen; y convertirse en uno de los principales interlocutores válidos de la ciudad para todos los asuntos relativos a la enseñanza pública en todos los niveles no universitarios, desde la educación infantil más temprana hasta la Secundaria y el Bachillerato, incluyendo también las enseñanzas de idiomas, de adultos y de tipo artístico y musical, tanto con la Corporación Municipal como con la Dirección Territorial Madrid-ESTE. Ejemplo: la creación y puesta en marcha de centros públicos, tan necesarios como el IES en Soto del Henares y la reapertura del CEIP Beethoven como nuevo centro, únicamente de educación infantil y primaria”.
Sobre la situación del colegio de Zarzuela, revulsivo para poner en marcha la Plataforma, explicaban: “Se permitiría, de esta forma, el verdadero cumplimiento de la libertad de elección de centro de todas las familias con alumnos de necesidades educativas especiales de la más diversa índole. De no ser así, se pondría gravemente en cuestión, el principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución española de 1978, así como la igualdad de oportunidades de muchas familias, que no podrán hacerse cargo de las cuotas -que los centros privados concertados llaman “voluntarias”-, por lo que nunca podrán hacer uso de su derecho a la educación que han de garantizar el Estado y las administraciones autonómica y local”.
Al día siguiente de la creación de la Plataforma, el Pleno Municipal debatía la moción conjunta presentada por PSOE, Sí Se Puede y Ganar Torrejón. Una moción en la que los tres partidos se quedaban solos ante un PP intransigente y un Ciudadanos que afirmaba “preferir un colegio concertado a que no haya colegio”.
Sin embargo, la polémica estallaría durante el debate, ya que el portavoz del PP intentaba tergiversar lo ocurrido en los tres plenos en los que los concejales aprobaron la cesión de la parcela para la construcción del colegio. Utilizando frases cortadas de las Actas del Pleno, el también vicealcalde, intentó confundir a los asistentes afirmando que los partidos de la oposición votaron a favor del colegio sabiendo que iba a ser concertado.
La bronca fue subiendo de intensidad, con insultos y descalificaciones del vicealcalde a las madres que habían acudido para escuchar las posiciones de los concejales y a las que, según denunciaban a través de redes sociales, se les quitaron los carteles con los que pretendían acceder al Pleno, unos carteles en los que podía leerse el hastag que acompañará la puesta en marcha de la plataforma: #loqueremospublico.
Tras lo ocurrido el miércoles, la presentación oficial de la Plataforma llegaba en un momento en que la protesta ya había llegado al gran público, y no sólo de Torrejón. Por eso, junto a los representantes de partidos, sindicatos y asociaciones locales, también estuvieron miembros de Podemos, IU Madrid y PSOE de la Comunidad de Madrid, como Ramón Espinar, Sol Sánchez y Juan José Moreno, además de representantes de CC.OO. y UGT de la Comunidad de Madrid.
Precisamente, uno de estos sindicatos era el primero en hacer público algo que ya estaban estudiando varios de los integrantes de la Plataforma. CC.OO. anunciaba, el mismo viernes por la tarde, que estaba estudiando llevar a los tribunales la adjudicación del colegio por lo “irregular” del procedimiento utilizado (concesión del concierto en el mismo acto jurídico de adjudicación de la parcela y gestión del centro por cuarenta años).
También, desde el terreno político habrá movimiento en los próximos días, ya que Podemos anunciaba su intención de apoyar la PNL (Proposición No de Ley) que va a presentar el PSOE para paralizar el contrato en la Asamblea de Madrid, una PNL que sólo saldrá adelante si cuentan con el apoyo de Ciudadanos.
Y si sindicatos y partidos van a moverse, las asociaciones no se van a quedar al margen, pues preparan actos y concentraciones para que los torrejoneros conozcan la situación. Al frente de la parte asociativa del movimiento se sitúa SOS Educación Pública, que ha hecho suya desde el principio la reivindicación de un colegio de Educación Especial público en Torrejón, como demuestra la recogida de firmas iniciada en change.org, que ya roza las cuatro mil firmas.

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