Los trabajadores aceptan el acuerdo de los sindicatos y desconvocan la huelga de autobuses

Durante una semana la huelga ha afectado a más de medio millón de habitantes

Los buses estarán en huelga durante veinte días del mes de mayo
Los buses estarán en huelga durante veinte días del mes de mayo

Después de una semana de paros, esta madrugada los sindicatos desconvocaban la huelga que ha tenido en vilo al sector del transporte de personas en la Comunidad de Madrid. Así los trabajadores ratificaban el preacuerdo alcanzado por los sindicatos el pasado lunes, y apoyaban la desconvocatoria de una huelga que ha afectado a más de medio millón de personas.

La huelga comenzaba el jueves de la semana pasada, cuando los trabajadores tumbaban en Asamblea el primer acuerdo alcanzado por CCOO y SLT, y que no fue apoyado por UGT. El motivo de la ruptura entre los sindicatos fue una polémica “bolsa” de tres mil horas sindicales para estudiar una comisión mixta paritaria.

Los buses iniciaban los paros en la madrugada del 3 de marzo, y lo hacían con un seguimiento desigual, según los sindicatos. Así, UGT afirmaba que el seguimiento estaba siendo del 80%, mientras que CCOO rebajaba la cifra al 50%. La explicación de la disparidad hay que encontrarla, según contaban ambos sindicatos, en que la huelga estaba siendo seguida de forma muy desigual.

En lo que se refiere a Torrejón, el seguimiento ha sido mayoritario, llegando, en varias ocasiones, a no cumplirse los servicios mínimos, que la Comunidad fijó en un 50% para horas punta y un 35% en horas valle. También en esos primeros días comenzaron los ataques a los autobuses, especialmente a los interurbanos que cruzaban Canillejas. Entre ellos cabe destacar el lanzamiento de balines de acero contra las lunas de alguno, lo que provocó cortes en algún pasajero.

El lunes, con los ánimos muy caldeados, los sindicatos volvían a la mesa de negociación, y lo hacían para renunciar a las tres mil horas sindicales. UGT volvió a decir “no” al acuerdo, pero CCOO y SLT sí lo ratificaron, emplazando a los trabajadores a una nueva Asamblea el jueves en la que debían decidir si seguían o no los paros.

Esta asamblea terminaba con una votación de 1.688 empleados a favor del acuerdo; y 730 en contra, lo que suponía la ratificación del nuevo acuerdo, y la desconvocatoria de la huelga.

Y en cuanto a lo conseguido, lo resumía CCOO a través de un comunicado: “Este preacuerdo recoge un incremento salarial de 40 euros mensuales para cada uno de los tres años de vigencia del convenio, además del IPC en todos los conceptos retributivos, con una subida adicional del 0,25 por ciento. En cuanto a las mejoras sociales se incluye la jubilación parcial obligatoria, y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here