Los trabajadores de Amazon, de nuevo en huelga

Esta tarde saldrán de Torrejón en una gran manifestación

Parece que ni la decisión de cambiar al responsable en España de la compañía ha logrado descongelar la situación, pues, según desvelan los sindicatos, la última propuesta de la empresa es “inaceptable”, lo que conducía a los trabajadores de Amazon a convocar tres días de huelga y una gran manifestación que saldrá hoy desde Torrejón.

Así, la resolución del conflicto en H&M, con los trabajadores logrando doblar el brazo a la multinacional sueca, daba nuevas esperanzas a los trescientos trabajadores fijos de la empresa americana, esperanzas que se ampliaban al conocer que el responsable de Amazon en España ya no estaba al frente de la negociación dejándola en manos del responsable europeo.

Pero ni el cambio de nombres sirvió para reconducir la situación. La subida de un 1,1% del salario (muy por debajo del IPC) era consideraba “inaceptable” por los sindicatos, que no dudaban en sumarse a una protesta que llega cuatro meses después de la primera.

De tal forma, la semana pasada el comité de empresa anunciaba en Torrejón la convocatoria de tres jornadas de huelga, entre este lunes y mañana miércoles, que iba a coincidir con el segundo día de más actividad de la empresa, el Prime Day, una suerte de Black Friday para abonados.

Y escogían Torrejón porque, a pesar de que su nave está situada en San Fernando, la proximidad al casco urbano torrejonero hace que la gran mayoría de los trabajadores sean de la localidad, a pesar de que el Gobierno Local se ha desentendido por completo de la protesta.

La huelga comenzaba el domingo por la noche, y enseguida se comprobaba que la plantilla estaba con los convocantes. Así, según los sindicatos, el 80% de los trabajadores secundaban la primera jornada en todos los turnos, lo que provocaba que no saliese ni un sólo camión del almacén.

Y en medio de la protesta, la empresa de Jeff Bezos volvía a “retorcer” la legislación laboral aprobada por Rajoy, contratando trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal, con la condición de no acudir a la huelga, algo que ha sido duramente criticado por los trabajadores, al considerarlo una práctica pura de “esquirolaje”.

Pero lo cierto es que, a pesar de las maniobras, el almacén de San Fernando no está funcionando en vísperas del Prime Day, lo que ha provocado que la empresa centralice los pedidos en Barcelona, lo que generaba serios retrasos en toda España.

Y a la protesta también se sumaban los “clientes” de la multinacional, que organizaban un boicot a la empresa bajo el hashtag #HuelgaAmazon, que se convertía en primer Trending Topic de Twitter durante toda la jornada, y que contaba con el apoyo expreso de los partidos políticos Podemos y PCE.

Así transcurría el primer día de huelga, pero este segundo día la actividad se traslada a Torrejón, donde comenzará una gran manifestación que unirá la localidad con el almacén de Amazon. De tal forma, a las cinco de la tarde los trabajadores saldrán de Plaza de España con la intención de recorrer los cuatro kilómetros que separan el casco urbano del polígono de San Fernando. Eso sí, los trabajadores de Amazon no estarán sólos, pues en la protesta, convocada “contra el poder de las multinacionales”, también participarán otros colectivos de la lucha contra las grandes empresas.