Los trabajadores del circo instalado en Torrejón, en huelga por impagos

Denuncian que les deben varios meses

1
291
El circo cierra sus puertas antes de tiempo por una huelga
El circo cierra sus puertas antes de tiempo por una huelga

A pocas horas de terminar el año, las Mágicas Navidades de Torrejón 2017 siguen aumentando su leyenda. Al colapso de personas, los problemas de tráfico, las quejas de los comerciantes y la aglomeración de atracciones en la Plaza de España, ahora se suma una huelga indefinida en el Circo instalado en el Recinto Ferial.

El motivo es que, según explicaban los propios trabajadores, les deben varios meses, por lo que decidían cortar por lo sano anunciando que no volverán a salir a la pista hasta que se les pague todo lo que se les adeuda, cantidades, en algún caso, desde hace dos años. De tal forma, el pasado sábado, los padres y niños que esperaban entrar a la primera función de la tarde se encontraban con la sorpresa: los trabajadores improvisaron una función a las puertas de la carpa para explicar que, esa tarde, el Circo no iba a abrir sus puertas, y eso a pesar de que las entradas se habían estado vendiendo hasta quince minutos antes de comenzar la función.

Pero la cosa se fue complicando al día siguiente, cuando los trabajadores, que no consideran que el director se esté dando cuenta de la gravedad de la situación, anunciaban que la huelga sería indefinida, en lugar de volver a la carpa el día 2 de enero, como habían acordado.

Y en medio del conflicto laboral, se encontraban los espectadores que esperaban disfrutar del “mayor espectáculo del mundo”, ya que, si la dirección del Circo no puso trabas a la hora de devolver el dinero de las entradas sacadas en taquilla, no hizo lo mismo con las vendidas a través de Internet, que suponen un 90% de la recaudación total, y para cuyo reembolso el circo remitía a la empresa encargada de gestionarlas.

Y es que todo apunta a que el centro del conflicto está, precisamente, en las entradas vendidas a través de medios digitales, ya que, si la recaudación de taquilla sirve para pagar nóminas y gastos de mantenimiento, del dinero de Internet los trabajadores afirman no saber nada, afirmando que se ingresa en una cuenta corriente.

Así las cosas, Torrejón se queda sin un Circo cuya llegada no ha estado exenta de polémica en ningún momento. De tal forma, Torrejón sacaba a concurso, el pasado mes de agosto, el uso privado del Recinto de Conciertos por un canon anual de 15.000 euros y durante cuatro años durante las Mágicas Navidades. Al concurso, tan sólo se presentó una empresa, Cultespa, gestora del conocido Gran Circo Mundial, que tan sólo ofrecía 10.000 euros de canon anual, motivo por el que quedó fuera del concurso declarándose desierta la adjudicación.

Sin embargo, en el mes de noviembre, Torrejón anunciaba la llegada del Gran Circo Mundial para instalarse en el Recinto de Conciertos durante las Mágicas Navidades, en una visita que estaba previsto que se prolongase dos meses. Y el circo llegó a finales de noviembre, utilizando como parking para sus clientes el Recinto Ferial torrejonero y, además, lo hacía con otra polémica: ser uno de los pocos circos del centro de España que sigue usando animales en sus espectáculos, algo que ya provocó las críticas de los vecinos el año pasado, consiguiendo más de tres mil firmas para pedir su salida de la localidad.

Y es que parece que al Gobierno del PP de Torrejón las protestas animalistas no le importan lo más mínimo, pues también han generado protestas las condiciones en que se encuentran las ocas que forman parte de uno de los pasacalles de la programación navideña, y los ponis que ocupan el Parque Adolfo Suárez, convertido en circuito, sin que el Gobierno local haga nada al respecto.

Pero volviendo al Circo, todo apunta a que la situación se ha enquistado tanto que va a ser difícil que se recupere la normalidad en la pista, ya que ninguna de las dos partes parece dispuesta a rebajar la tensión, por lo que el Gobierno de la localidad tendrá que terminar tomando medidas.

1 COMENTARIO

  1. […] Esa sobresaturación, denunciada por todos los partidos en el Pleno de noviembre, llevaba al Gobierno del PP a anunciar una rectificación en toda regla: el año que viene, el Poblado Navideño se instalará en pleno Recinto Ferial, donde este año se instalaba un Circo Mundial también envuelto en la polémica. Y es que, a dos semanas de abandonar Torrejón, los casi setenta trabajadores se ponían en huelga denunciando impagos por parte del empresario que …. […]

Comments are closed.