Más de 70 personas acuden al encuentro “Hacer Torrejón”

Se formaron 3 grupos para tratar sobre diferentes temas. Los debates se alargaron durante más de 3 horas y numerosas ideas quedaron plasmadas en improvisadas pizarras en la pared. Sostenibilidad, participación ciudadana y deuda fueron algunas de las palabras más repetidas.

0
79
Encuentro Hacer Torrejón

A pesar de que la convocatoria era a una hora temprana del Sábado, varias personas esperaban a la apertura del Centro Cultural Las Fronteras para participar en el Encuentro Programático que anunciaba Hacer Torrejón.

El día comenzó con la explicación de como se iba a organizar el acto. Serían tres grupos temáticos (Ciudad, Ciudadanía y Gobernanza) en los que se iba a tratar de contestar a tres preguntas clave: ¿Qué tenemos? ¿Qué nos gustaría tener? y ¿Cómo lo conseguimos?

El grupo de “Ciudad” contó con amplia participación y asistencia (quizás la más numerosa) y se llegaron a varias conclusiones interesantes: Según las personas participantes, es urgente cambiar el modelo consumista, basado en el derroche, por una ciudad más sostenible, ecológica y feminista. Dejar atrás el concepto de ciudad dormitorio y cambiarlo por una ciudad viva, con redes de desarrollo comunitario que favorezcan las relaciones personales.

Encuentro Hacer TorrejónLa gestión de residuos y el consumo de plásticos también fue una de las mayores preocupaciones, seguramente por la cercanía del futuro vertedero de Loeches. La apuesta por otros sistemas de tratamiento de basuras fue muy demandada.

El grupo de “Ciudadanía” debatió sobre tres ejes: derechos sociales, servicios sociales y derechos laborales. Las personas participantes dispusieron de un tiempo inicial para reflexionar acerca de cada tema, para luego exponerlo e ir contrastando diferentes opiniones. Las opiniones coincidentes se iban anotando, orientando las propuestas finales hacia las fortalezas grupales.

Fueron muchas, y muy diversas, las propuestas que ser pusieron sobre la mesa. Aunque las personas que dinamizaban el debate se comprometieron a trabajar sobre ellas y llegar a conclusiones más profundas, podemos adelantar que las principales demandas iban por la gestión de los presupuestos municipales (se pedía mayor participación y democratización), la recuperación (remunicipalización) de los servicios públicos y la gestión sostenible de los recursos municipales, y la regeneración de los canales de participación ciudadana.

Encuentro Hacer TorrejónY por último, la mesa de “Gobernanza”, que centró el debate en torno a la deuda municipal como uno de los mayores problemas que se perciben, tanto para la ciudadanía como para un futuro gobierno de nuestro municipio. Según los asistentes, mucha de esa deuda se ha adquirido por la política megalómana del actual gobierno, que prioriza grandes obras y festejos sobre el gasto social.

La escasa participación ciudadana en los problemas y en la búsqueda de soluciones para mejorar Torrejón es otro de los problemas sobre los que se debatió. Se habló sobre limitada participación en los presupuestos que no recogen el sentir de la gente. La falta de transparencia y el uso partidista de los medios de comunicación también fue un tema recurrente en esta mesa de debate.

El acto finalizó con una breve puesta en común de los tratado en cada mesa y fue despedido con el emplazamiento a una nueva convocatoria en la que todos estas propuestas, ya agrupadas, se presenten de nuevo a los y las asistentes.