Música, reivindicaciones y fiesta, en la programación alternativa de las Fiestas

Las peñas organizan su propia programación al margen de la oficial

0
200

A pesar de que el Gobierno del PP parece no darse cuenta, el verdadero espíritu de las Fiestas de Torrejón está en sus Peñas, recintos efímeros en los que se dan cita miles de personas cada noche de las cinco que componen las Populares dispuestos a bailar y pasarlo bien hasta altas horas de la madrugada.

Y para atraer al público las Peñas organizan una programación “alternativa” a la que pone en marcha el Ayuntamiento, programación en la que destaca la música de DJs y grupos y las fiestas temáticas. Así, por ejemplo, este viernes Komatiliko recibirá a DJ Fran J; Facominas organiza una noche remember con éxitos de los 80 y 90 a cargo de DJ Dani; Los Buitres reciben a DJ Antonio Gil; El Resbalón acoge a DJ Neil; y Mitades ofrecerá una actuación de DJ Doñas; Los Bolingas, por su parte, reciben a DJ Juanan; y El Botijo ofrecerá una noche amenizada por el histórico Jesús Elices. Y para histórico, el concierto que presenta la caseta de Sí Se Puede. Nada menos que Sr Tcee, convertido en DJ para la ocasión. La programación se completa con una Fiesta del Semáforo en Torre del Loro, y las tradicionales Novato-Olimpiadas de los Arapha-Joes.

El sábado, la Peña Los Weys pondrá en marcha un duelo de Djs entre DJ Wisi y DJ Dani V; Komatiliko organiza una Saturday Night; Los Buitres se decantan por una sesión de salsa; Los Despistes reciben a Peter DJ; Torre del Loro organiza una Fiesta Fluorescente; y Mitades pone en marcha su primer concurso de Karaoke antes de recibir a DJ Doñas. El Torreón, por su parte, celebrará una Fiesta Remember ambientada en los 90 y los 2000; Los Bolingas organizan una Fluor Party; Los Cuasiguapos reciben a su DJ residente LM; El Quite recupera a la leyenda de Bachatta Raúl Cremona; y Purún organiza un concierto del grupo Kiraz. Sí Se Puede, por su parte, recibe a otro grupo, Maestro Caramba en su caseta.

El domingo Los Weys celebran su Fiesta del Indie, que ya cumple tres años; Akelarre organiza una fiesta con música de los 90; Komatiliko recibe a DJ Fran J; Facominas organiza una sesión a cargo de Jesús Elices; Cuadrilla del Arte ofrece un concierto de Di Sonante; Los Buitres organizan una fiesta Remember: “Yo también fui a la EGB”; Torre del Loro celebra su treinta aniversario con un grupo rumbero-flamenco; Mitades organiza el Saw Room Festival; El Torreón pone en marcha una noche reggaetonera con Old School y DJ Marquez; Los Bolingas organiza una Fiesta ochentera; Los Suaves ponen en marcha un concierto de Windrose Electric String y Purún recibe al grupo 1+1. Además, y durante la Feria de Día, Akelarre organizará un concierto de Flamenco y Rumba; Facominas participará en el proyecto “Mechones Solidarios”; El Tri celebrará su 25 aniversario; y El Resbalón organizará un aperitivo flamenco.

El lunes, Komatiliko organiza una fiesta de bienvenida al verano; El Resbalón celebra una Fiesta Remember con Koke; Mitades recibe a J. Pérez; y Los Cuasiguapos organizan una sesión a cargo de DJ Marta y DJ Luis Style; mientras que el martes se celebrará el Día del Fiestero de Los Weys; la Closing Party de Komatiliko; y el “Pobre de Mí” tras la actuación de DJ School de Los Cuasiguapos.

Y la programación de las Peñas llega pocos días después de hacerse públicas dos noticias que han generado enorme polémica en redes sociales: el Ayuntamiento ha prohibido a la Peña Los Suaves que coloquen su tradicional muñeca hinchable en la puerta de su caseta; y este año no se celebrará la tradicional charanga de cierre del Ferial.

Sin embargo, en este año las Fiestas también tendrán un fuerte componente deportivo, al coincidir la apertura con el primer partido de España en el Mundial de Rusia, algo que provocará la instalación de grandes pantallas en muchas de las casetas, convertidas en punto de encuentro antes incluso del pregón.

Y como no hay dos sin tres, además de música y deporte en las Fiestas también habrá tiempo para la reivindicación, una reivindicación que llegará el domingo con dos eventos casi simultáneos. Así, a las doce y media comenzará la concentración antitaurina convocada por asociaciones animalistas; mientras que media hora antes la caseta de Sí Se Puede acogerá un gran evento contra la precariedad en el que se darán cita trabajadores de Amazon y H&M para explicar la situación en la que se encuentran sus reivindicaciones. Y es que ambas luchas han sido protagonistas en los últimos días, pues los trabajadores de H&M iniciaban una huelga indefinida el mismo día en que la empresa anunciaba que C Tangana será el concierto central del Festival que van a organizar en Barcelona en pocos días; y los de Amazon recibían con alegría la decisión de la inspección de trabajo de condenar a la empresa por incumplir el convenio colectivo. Al acto, además de los trabajadores, están invitados Ramón Espinar y Elena Sevillano, que escucharán la música de Ítakats como cierre de la mañana.