Navidades no tan mágicas

Aseos cerrados y con problemas en los desagües, casetas con goteras, recorridos restrictivos y precios abusivos, son algunas de los aspectos a mejorar si Torrejón quiere optar a ser Capital Europea de la Navidad

0
1178

Un par de horas son suficientes, en los momentos de menos afluencia de visitantes, para recorrer el paseo navideño que, por tercer año, ha organizado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Y en esas dos horas se puede constatar que este parque temático navideño tiene bastante margen de mejora.

Varios comerciantes han optado por cerrar sus casetas perdiendo parte de su inversión debido a los bajos ingresos que estaban obteniendo.

Lo primero que llama la atención, ya desde que se sale de la Plaza Mayor de Torrejón, es la enorme ocupación del espacio público que supone esta atracción navideña. Una gran parte de la plaza está ocupada y deja poco margen a los transeúntes, que ya durante las horas “valle”, se acumulan en el paso de cebra para acceder a la calle de Enmedio.

La salida de la pista de hielo hacia las casetas está cortada. Es obligatorio salir hacia la Plaza Mayor.

El circuito de ida discurre por la citada calle hasta la Plaza de España, en la que una pista de hielo convive con numerosas casetas de artesanía y puestos de comida. Las casetas quedan ocultas por la pista y esto, sumado a la falta de señalización hace que estas pasen desapercibidas, siendo esta una queja de los comerciantes que ven sus ingresos reducidos al mínimo. Además, la salida de la pista de hielo hacia las casetas está cortada, obligando a salir en la dirección contraria.

Aseos cerrados junto a la estación

En la Plaza de España, junto a la estación de Cercanías, nos encontramos con unos aseos públicos cerrados. Preguntamos si hay algunos abiertos: mala suerte, a medio día cierran. Llama la atención que estén cerrados justo a la hora de comer cuando los puestos no paran de servir bebidas.

Cruzamos el nuevo túnel bajo las vías del tren y observamos que está delimitado por vallas en tres carriles, lo laterales para los peatones, el central entendemos que para los servicios de emergencia. No se puede acceder a la plaza de España si vienes del recinto ferial. Tampoco se puede acceder a la estación si vienes andando por el parque de la calle Ferrocarril, esto se suma a las molestias habituales de los usuarios del tren de Cercanías.

Charco con aguas que proceden de los aseos portátiles
Instalación del desagüe defectuosa en los aseos situados junto a la estación

Ya en el recinto ferial vemos otros aseos portátiles, también cerrados a esta hora, y junto a estos un gran charco que llega hasta las casetas de los comerciantes. Parece que el desagüe no funciona muy bien. Los comerciantes de esta zona han pagado 3.000€ por la explotación de estas casetas y se quejan de haber recibido una instalación sin electricidad, con goteras, y, según nos cuentan, ni siquiera la empresa concesionaria “Promoción y producción de ferias, S.L.” les ha dado todavía una factura del pago efectuado, mientras tanto, el Ayuntamiento mira para otro lado.

Zona de cocina poco adecuada y terrazas en zonas ajardinadas.

Es la hora de comer y en la zona de “food trucks” y terrazas al aire libre, vemos de nuevo los aseos cerrados. Las mesas y sillas para comer están ubicadas en las zonas ajardinadas, fuera del paseo asfaltado y junto a los árboles de lo que durante el resto del año es una zona verde de Torrejón. La degradación que sufre durante estos casi dos meses de festejos hará complicada su recuperación durante los siguientes meses.

Precios de comida y bebida en los puestos ambulantes.

Otra de las quejas recurrentes son los precios. Los de las atracciones y también los de la comida y bebida, un refresco y un ración de patatas fritas suma la no despreciable cantidad de 9 €. Aunque por otro lado, no se cobra entrada por visitar el, ya famoso Paseo Navideño, y nada impide llevar algo para picar desde casa. Parece claro que hay margen de mejora y que el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asusto para que la empresa concesionaria tome medidas.

Publicidad