La Comunidad de Madrid construirá un nuevo edificio para los juzgados en Torrejón de Ardoz, en la parcela situada en la calle de la Constitución junto al colegio “Camino Real”. El edificio tendrá dos plantas, sótano y aparcamiento para 50 vehículos y reagrupará los 13 juzgados y el Registro Civil, que hasta la fecha está dispersos por varios edificios (avenida de las Fronteras, calle Granados, calle del Río y calle Telémaco).

Juzgados de Torrejón de Ardoz
Juzgado de la calle Granados

La parcela de la calle de la Constitución, que es propiedad de la Comunidad de Madrid, fue cedida en su momento por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La empresa pública “Obras de Madrid” se encargará de redactar el acuerdo y ejecutar las obras. El plazo de ejecución es de 18 meses, pero antes hay que proceder a la licitación, por lo que el edificio no estará operativo en, al menos, 2 años. Si no hay retrasos quizás lo veamos a pleno rendimiento en 2020.

Parcela nuevos juzgado de Torrejón
Parcela en la que se ubicará el nuevo edificio

Un edificio reclamado desde hace años

Las condiciones de los edificios en los que están situados los juzgados a día de hoy son lamentables. En Enero de este año los juzgados de la calle Granados fueron clausurados “por insalubridad”, después de que se declarara un incendio en las instalaciones que causó revuelo, polémica y varias preguntas de la oposición en el pleno municipal.

Juzgados de Torrejón de Ardoz
Jugados de la calle Telémaco

La Sexta ya se hacía eco en un reportaje de esta situación insostenible, que ya venía de largo: En 2014 Madridiario publicaba la noticia de la inundación de los juzgados, mostrando algunas fotos del suceso, lo que provocó la denuncia de la situación por parte de funcionarios y jueces según publicó El País.

Ya en 2015, el sindicato CSIF “denuncia pésimas condiciones sanitarias en los Juzgados de Torrejón de Ardoz”, como publicó La Vanguardia.

Juzgados de Torrejón de Ardoz
Juzgado de la calle del Río

Los gobiernos de Ignacio González y, desde 2015, el de Cristina Cifuentes, habrán dado carpetazo, si todo termina bien, a esta situación penosa un lustro después de las continuas quejas de los trabajadores y usuarios de la justicia en nuestro municipio.