Pedro Rollán se cae de la quiniela por la sucesión de Cifuentes

Cs veta al exalcalde de Torrejón porque quiere un candidato “que no haya mentido en nada”

0
667
El ex alcalde de Torrejón, nuevo Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid
El ex alcalde de Torrejón, nuevo Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ya se autodescartaba él mismo en medio de la defensa numantina de Cristina Cifuentes, pero hasta ayer su nombre sonaba en las quinielas de la sucesión. Sin embargo, ha sido el “socio” de gobierno de los populares el que ha vetado el nombre del ex alcalde de Torrejón como nuevo Presidente de la Comunidad.

Así lo contaba ayer OKDiario, desvelando que Cs había vetado los dos nombres que se barajaban como sucesores al querer un candidato “que no esté imputado, que no esté en una trama de corrupción y que no haya mentido deliberadamente en nada”.

Y es que parece que el juicio por coacciones en el marco de un proceso electoral que tiene pendiente el Consejero de Medio Ambiente ha sido decisivo para que el partido naranja vete su nombre como candidato a suceder a Cifuentes cuando dimita por el “mástergate”.

Así, el pasado lunes terminaba el ultimátum que Ciudadanos había dado a los populares para darles una salida que evitase la crisis institucional al convocar una Comisión de Investigación. Pero los populares, volviendo a tirar de la prepotencia acostumbrada, no respondían hasta un minuto después de cumplido el plazo, por lo que el partido naranja rompía relaciones con sus socios y anunciaba un nuevo ultimátum: si Cifuentes no dimite antes del 1 de mayo apoyarán la moción de censura del PSOE.

Así las cosas, los nombres de Ángel Garrido y Pedro Rollán saltaron a la palestra como candidatos propuestos por el PP de Madrid, pero parece que Ciudadanos no está dispuesto a aceptarlos, buscando alguien de perfil más bajo, como es Enrique Ossorio para ocupar la presidencia de la Comunidad hasta las elecciones del próximo año.

Rollán, alcalde de Torrejón hasta 2015, era uno de los nombres que más sonaba en las quinielas, a pesar de la más que dudosa gestión económica de sus dos legislaturas al frente del Consistorio, un tiempo en el que consiguió llevar a Torrejón al “top ten” de las ciudades de más de cien mil habitantes más endeudadas de España.

La puesta en marcha de una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo que ya ha costado a las arcas municipales casi cincuenta millones de euros (veinte millones del Plan de Pago a proveedores, cinco millones en rescates y otros 23 de pago de los tres edificios construidos a cambio de la cesión de espacios públicos); la legislación más restrictiva de España en materia de inmigración o el gasto de quince millones de euros del Plan E en la construcción de Parque Europa son algunos de los hitos de la gestión del que llegó a ser alcalde más votado de España.