El PP gastará más de cuatro millones de euros en fiestas durante los próximos cuatro años

Salen a concurso en pleno verano seis contratos de larga duración relacionados con navidades y fiestas, además de obras de ampliación en el departamento de Festejos.

0
268
Las atracciones navideñas podrían subir sus precios, hasta 3,5 euros

En pleno verano, el Gobierno local de Torrejón de Ardoz ha decidido sacar a concurso hasta seis contratos públicos relacionados directamente con las fiestas, contratos que le costarán a las arcas municipales algo más de cuatro millones de euros en los cuatro próximos años, y que, en su mayor parte, tienen mucho que ver con las Mágicas Navidades.

De tal forma, el Gobierno del PP ha decidido sacar a concurso la iluminación, la Ciudad de los Sueños, la Pista de Patinaje, las actividades de Plaza de España, un circo y un nuevo espectáculo de iluminación y sonido que sustituya a la Pirámide Mágica tras resolver el contrato firmado el año pasado entre el Consistorio y Mariano Light, un contrato adjudicado sin concurso público, a pesar de prever un gasto de más de 600.000 euros en tres años, alegando una cláusula de exclusividad que, a día de hoy, sigue sin aparecer.

El nuevo espectáculo de luz y sonido será, sin duda, el contrato más suculento de los aprobados este verano, con un valor estimado de 1.200.000 euros a pagar en las próximas 4 campañas navideñas. En concreto, el Pliego de Condiciones establece la obligación de tener “estructuras homologadas de madera blanca” que midan entre 8 y 24 metros de altura y que ocupen un espacio de 900 metros cuadrados. Además, el espectáculo debe estar formado por cerca de un millón de bombillas, 72.000 lámparas LED y 30.000 lámparas RGB que bailen al ritmo de la música gracias a un programa informático, unas condiciones que restringen mucho el número de posibles adjudicatarios, dejando abierta la puerta a un nuevo contrato con Mariano Light, ya que son exactamente las características de su espectáculo. Es decir, que si finalmente se le adjudica este contrato a la empresa italiana, Mariano Light no sólo ingresará más dinero del que se recogía en el anterior contrato, si no que además contará con dos años adicionales. Más coste económico para el ayuntamiento, durante más tiempo.

Y todo por un precio sensiblemente superior a los 200.000 euros por espectáculo que iba a costar la Pirámide, pues Torrejón prevé gastar 800.000 euros más 168.000 de IVA en los cuatro próximos años, una cantidad que no incluye los “gastos accesorios que se deriven del montaje y desmontaje, tales como grúas, andamiajes, coordinación de seguridad y salud, equipos de sonido, consumo eléctrico, hospedaje…” que correrán a cargo del Ayuntamiento y que encarecen el coste total del contrato hasta 1.200.000 euros.

Las atracciones podrían subir sus precios, hasta 3,5 euros

El segundo contrato aprobado es la decoración de la Ciudad de los Sueños, una ciudad dedicada este año a los Cuentos Infantiles (el año que viene, a Peter Pan), y que costará a las arcas municipales 446.000 euros. El Pliego de Condiciones establece un coste de 90.000 euros más IVA por cada Navidad, precio que incluye la explotación comercial de las atracciones que ocupan la Plaza, cuya entrada costará un máximo de 3,5 euros, lo que supone una subida en los precios de 50 céntimos con respecto al año anterior y el Gobierno pretende sacar el dinero de la partida de “Promoción Económica y Empleo”, camuflando así un gasto correspondiente a Festejos en una partida presupuestaria que nada tiene que ver con esta cuestión. Al parecer, para el Equipo de gobierno tiene mucha más importancia la decoración navideña que la generación de empleo en nuestra localidad.

El tercer concurso hubiera consistido en la instalación de un circo en el Recinto Ferial, que pretendían que se instalase entre el 1 de noviembre y el 30 de enero, y cuyo canon de explotación iba a ascender a 15.000 euros por cada una de las cuatro navidades a concurso, pero que ha quedado desierto al no aceptar la única empresa presentada el canon definido por el Ayuntamiento.

Además, el Gobierno del PP también acaba de aprobar un concurso de gestión de actividades en Plaza de España durante las Mágicas Navidades, unas actividades que dejarán un canon de 15.000 euros cada año por la explotación de tres espacios de hasta 700 metros cuadrados que podrán ser llenados con atracciones a un precio de tres euros la entrada. Concretamente, este concurso, que ya ha sido adjudicado a la empresa encargada de montar las casetas de las Fiestas en un concurso negociado, supondrá la llegada a Torrejón de una Noria gigante, un tobogán de hielo y un mercado navideño cuya inversión prevista supera el millón y medio de euros.

Los últimos dos concursos aprobados son contratos que engloban actividades de las Navidades, pero también de las Fiestas Populares y Patronales. En concreto, se trata de la iluminación de las Navidades y las Fiestas Populares y Patronales, y la gestión de diversos eventos y la Pista de Patinaje.

Sobre el primero, establece un coste de 270.000 euros anuales que incluye la iluminación de las Fiestas Patronales, las Mágicas Navidades y las Fiestas Populares, un dinero que saldrá de la partida de alumbrado público.

Por último, y con un coste de algo más de un millón de euros, sale a concurso la realización de eventos varios en las fiestas, un contrato que incluye también la explotación de la Pista de Patinaje de Plaza de España durante las Mágicas Navidades y el Cine de Verano. El concurso fija un coste de 215.000 euros por año, y establece actuaciones durante las Fiestas Patronales, Populares, Mágicas Navidades, Carnaval y Verano Cultural. La adjudicataria se encargará de contratar charangas, parques infantiles, pasacalles y las actuaciones de la Plaza, los cáterings de los artistas y la Fiesta de la Espuma de las Fiestas Populares.

Y, por si fuera poco, el Gobierno Municipal también ha aprobado durante este verano una ampliación del departamento de Festejos que costará 120.000 euros destinados a lconstruir cuatro nuevos despachos en la zona que hoy ocupa la azotea del edificio Consistorial.

De tal forma, Torrejón acaba de sacar a concurso contratos por valor de cuatro millones de euros cuya duración se prolongará mucho más allá de las próximas elecciones, lo que hipotecará con un millón de euros de gasto anual ya comprometido al próximo equipo de gobierno que salga de las urnas en 2019. Pero estos contratos no suponen, ni de lejos, el total de gasto en Festejos que asume cada año el Consistorio torrejonero, ya que dejan fuera los contratos de seguridad en los conciertos de las Fiestas Populares y Patronales, la mayoría de elementos que componen la Cabalgata de Reyes, los conciertos de las Fiestas Populares, Carnaval y Patronales, el contrato de gestión de los eventos taurinos, los conciertos del Dance Park Festival y el Urban Festival de la Semana de la Juventud, los Fuegos Artificiales de las Fiestas Populares, o las actividades del Mayo + Joven, entre muchos otros eventos.