Quítale el plástico a las fiestas de Torrejón

3
149
Llegan de nuevo las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, unas de las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid, como a gala llevamos los torrejoneros y torrejoneras a los que nos gusta disfrutar de ellas. Pero que sean las mejores fiestas no nos debe hacer caer en la autocomplacencia y que nos creamos que no tenemos nada que aprender de las poblaciones vecinas.
En unas fiestas multitudinarias como las de Torrejón un aspecto clave en el que poner el foco es la gran cantidad de basura que generamos. Son miles de recipientes de plástico que usamos una sola vez y tiramos de forma repetitiva durante días, sin pararnos un segundo a pensar lo que eso significa.
La mayoría del plástico que utilizamos durante las fiestas es de muy bajo coste y calidad, es plástico que prácticamente no se puede reciclar y que perdura durante decenios sin descomponerse. Según Greenpeace un vaso tarda más de 65 años en descomponerse. Eso, sumado a que en España el 50% del plástico termina en un vertedero, nos deja un panorama desolador.
Pero, ¿hay alternativas?
Hay soluciones para evitar que cientos de miles de vasos queden abandonados en algún vertedero, y prueba de ello son las iniciativas del Ayuntamiento de Rivas que, en sus fiestas de Mayo, usaba vasos reutilizables por los que se cobraba 1€ (dinero que iba destinado a una ONG), o las fiestas de Aluche en Madrid, dónde el Ayuntamiento de Ahora Madrid proporcionaba vasos reutilizables y máquinas de lavado.
Las casetas de Sí Se Puede, Ganar Torrejón y de la Asociación Ernesto Guevara ya hicieron un intento en este sentido, proporcionando vasos personalizados reutilizables, y, este año el Ayuntamiento ha repartido vasos reutilizables con el lema “No sin mi sí” para publicitar esta campaña contra las agresiones sexuales. Pero la iniciativa no puede ser puntual, tiene que ser mucho más ambiciosa y ser objetivo final. Se deben implicar todas las peñas, casetas y, en definitiva, todo el recinto ferial y todas las atracciones dónde se usen utensilios plásticos de un sólo uso.
¿Podemos seguir así?
El pasado 28 de Mayo leíamos en la prensa que la Comisión Europea había presentado un plan que incluye la futura prohibición de los utensilios de plástico de un sólo uso por los efectos perniciosos que tienen para el medio ambiente, ya que el 70% de este tipo de residuos de plástico termina en el mar. Por lo tanto, los vasos de “mini”, tienen los años contados.
La fiestas de Torrejón pueden ser un buen escaparate para concienciar a la gente de que es posible hacer un mejor uso de nuestros recursos y, si tomamos conciencia, y lo pensamos un minuto, el cambio no es traumático, sólo implica que el vaso que usas una vez te lo guardes para la siguiente. Un gesto sencillo que ya hacemos a diario y que nos puede ahorrar toneladas de residuos.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que el problema del reciclado no es de tema concienciación (al menos, no en parte). La vagancia es una de las cualidades más a flor de piel de los humanos, y concienciar a alguien para que tire la basura pertinentemente en el lugar que corresponde es trabajo en vano. Más allá de esto, pienso que recaudar 1€ por cada vaso de plástico re-utilizable es incluso peor política que la de concienciar.
    Puestos a recaudar dinero, castiguemos esos comportamientos de civismo 0 y hagamos que dichas personas recojan la basura durante un periodo de tiempo, puesto que el castigo administrativo o monetario resulta ser igual de ineficaz.

    • El problema es que durante las fiestas de Torrejón no hay cubos amarillos ni ningún tipo de separación de basuras, así que el ayuntamiento tiene que empezar por ahí. Hace años no se obligaba a las casetas a recoger el aceite que se usa en las cocinas, hoy en día, por suerte, sí. También se debería obligar a usar vasos y platos menos contaminantes y a tirar el plástico y el vidrio en su sitio.

      La política de “vender” vasos reutilizables está funcionando las fiestas de otros municipios así como en eventos como ferias de la cerveza o el vino. Es un sistema que nos ahorra (al planeta) toneladas de plástico. No se trata de “recaudar” ya que el dinero se suele destinar a alguna ONG. Se trata de que una vez usado el vaso se guarde para la siguiente vez y no se tire. Si te tomas 4 cañas usas un vaso y no 4. Si no quieres pagar el euro, te llevas tu propio vaso de casa y arreglado.

      En cuanto a la falta de civismo en el día a día de la separación de residuos, creo también que la concienciación es importante, pero eso da para otro artículo.

      • Estoy muy de acuerdo contigo compañero, empezando por “Si te tomas 4 cañas mejor usar un vaso y no 4” y terminando por “te llevas tu propio vaso de casa y arreglado.”. El problema es que rara vez te van a dejar llevar tu vaso. No sé el motivo, pero tampoco creo que tenga demasiado sentido.
        Vuelvo a incidir en lo de los cubos, ya que lo mencionas, de qué me sirve que el gobierno me ponga cubos si tengo una conciencia cívica 0 y me da igual el planeta. Se tiene entonces que actuar ante esos mismos pensamientos. Esto es como tener un perro enorme en una casa pequeña… El problema está en la raíz.
        Me vengo a referir, para no buscar más símiles absurdos a que, el problema somos nosotros, poner diferentes cubos para el plástico, orgánicos y papeles no va a hacer que la gente, por arte de magia recicle.
        Tenemos una revista maravillosa, donde el presente gobierno, en vez de ensalzar su gestión y cubrir sus vergüenzas, debería promover el debate y los centros asociativos para que nosotros, los ciudadanos, participáramos activamente. Más “fácil” llevar Torrejón que Madrid capital, eso seguro.

Comments are closed.