Sí Se Puede y Ganar Torrejón denuncian el contrato de tres aparcamientos

Según alegan estas organizaciones, no sólo no aportaría beneficio económico alguno para el Ayuntamiento, sino que además supondrá un coste a las arcas Municipales de más de 40.000 Euros al año.

0
512

Los grupos municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejón han decidido llevar al Tribunal Administrativo de Contratación Pública el concurso aprobado por el Ayuntamiento torrejonero para que una misma empresa se haga cargo de la gestión de los aparcamientos de Plaza de España, Plaza Mayor y Calle Libertad, los tres aparcamientos en rotación públicos de la zona centro. Y el motivo hay que encontrarlo en el Pliego de Condiciones, un pliego que, según las alegaciones presentadas por ambos partidos, incluye clausulas contrarias al ordenamiento jurídico. Por ejemplo, que el Ayuntamiento se haría cargo de los impuestos y gastos que debería asumir la empresa concesionaria.

En concreto, explican las dos formaciones, el Pliego establece que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos de suministros y de las Tasas e impuestos que se produzcan en la explotación de los tres espacios. De tal forma, “serán de cuenta del Ayuntamiento los gastos de suministros de luz y agua, así como los gastos de comunidad si los hubiera”. En la misma línea se disponen los Impuestos y Tasas Municipales, en concreto, se señala que en cuanto a los “gastos referidos el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tasas de vados y recogida de basuras, quedará el concesionario exento de su pago al no serle repercutido”, según explican.

“Y esta situación es aún más sorprendente a la vista de que en la actualidad la empresa concesionaria de los aparcamientos de Plaza Mayor y Plaza España asume el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de estas dos fincas, inexplicablemente en el pliego de cláusulas económicas administrativas indican que no se repercutirá al adjudicatario los gastos referidos al pago del impuesto sobre Bienes Inmuebles que si asumen en la actualidad. En concreto, el Consistorio asume los gastos que deberían ser repercutidos íntegramente por el Concesionario, estos son; suministros de luz y agua, gastos de comunidad si los hubiera, tasas de vados, tasas de recogida de residuos sólidos urbanos, etc.), mientras que en el mejor escenario únicamente se beneficiará del 10% de la recaudación bruta de estos tres aparcamientos”, según recogen las alegaciones presentadas.

Este hecho, afirman, contraviene directamente la Ley de Haciendas Locales y la Ley del Catastro Inmobiliario, y supondrá un déficit en las cuentas públicas de más de 40.000 euros al año, según la estimación realizada por ambos partidos.

Siendo esto lo más grave, no es sin embargo, la única irregularidad detectada por Sí Se Puede y Ganar Torrejón en el Pliego de Condiciones. Así, dos documentos que deberían haber acompañado el expediente en el momento de abrirse el plazo de presentación fueron añadidos con posterioridad. Que son, además, documentos importantes, como el Informe de Viabilidad Económica y la Subrogación del Personal. Precisamente en este último asunto el pliego de alegaciones incide en un hecho, cuando menos, curioso: “se puede observar en la relación de Personal que en el último lugar aparece un auxiliar administrativo con fecha de antigüedad del 5 de julio de 2017 que es la misma fecha que figura en la emisión del pliego de condiciones”, explican.

Por todo ello, los portavoces de ambos grupos municipales solicitan al Tribunal que anule el concurso de adjudicación “por tratarse de un acto contrario al ordenamiento jurídico que otorga unos derechos al concesionario que no le corresponden en perjuicio de las arcas e intereses municipales”.

Y sacan a concurso los tres parkings para entregárselos a una misma empresa, que se encargará de gestionarlos durante los diez próximos años por un valor estimado de 6.150.000 euros, tal y como explica el Pliego de Condiciones de la adjudicación, que comienza explicando que el concurso se hace para “minimizar la demanda ciudadana de un sistema de aparcamiento”.

La única contrapartida con la que la empresa adjudicataria deberá resarcir al Ayuntamiento será de un mínimo de un 5% y un máximo de un 10% de los ingresos brutos. Estas cantidades, según los partidos denunciantes, no alcanzarán ni de lejos para cubrir los gastos que el ayuntamiento asume indebidamente, según se refleja en el siguiente cuadro:

En la nota de prensa emitida, Sí Se Puede y Ganar Torrejón también denuncian que, aunque no se ha incluido este gasto en el cuadro anexo, existe un número indeterminado de plazas de garaje en el parking de la Plaza Mayor reservadas a altos cargos del gobierno municipal, cuestión que el año 2016 le costó al Ayuntamiento la friolera de 9.907,88 euros.

El contrato incluye el parking de Plaza de España, con 100 plazas de aparcamiento en rotación dentro de un aparcamiento privado; el aparcamiento de la Plaza Mayor, que cuenta con 247 plazas de aparcamiento; y el futuro parking del Parque Central (calle Libertad), que tendrá 292 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas cuando se termine de construir.

La empresa adjudicataria gestionará los tres aparcamientos durante 10 años, hasta el 31 de agosto de 2027, pudiendo incluso prorrogarse otros cinco años más.