Si Se Puede y Ganar Torrejón presentarán lista conjunta a las elecciones locales

Podemos, IU y Equo formarán coalición para todas las campañas de 2019

Hace unos días la izquierda de Torrejón estaba de fiesta, ya que los partidos que, en su día, negociaron el proyecto Ganemos Torrejón, anunciaban su intención de concurrir con una lista única a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, y el anuncio fue el comienzo de una serie de negociaciones que terminaban con la firma, el pasado viernes, de un acuerdo similar a nivel estatal que supondrá que Podemos, IU y Equo irán juntos a las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019.

Así lo contaban en un evento en el que, en principio, se iba a celebrar el primer año tras la firma del acuerdo de colaboración entre Sí Se Puede y Ganar Torrejón, un acuerdo que, según contaban los responsables, ha dado tan buen resultado que aconseja llevarlo un paso más allá.

Ahora toca ponerse de acuerdo en la elaboración de la lista, pero todo apunta a que esta vez no se romperá el pacto a dos meses de las elecciones, como ocurrió en 2015, algo que, según contaba el portavoz de Sí Se Puede, Luis Andrés Pérez, a través de la voz de la Secretaria Municipal en el Ayuntamiento del partido, Mercedes Iglesias, se debió más a la situación en la Comunidad que a la situación de Torrejón.

Pérez también resumía lo que había ocurrido en el último año de colaboración con Ganar, poniendo como ejemplo de la buena sintonía algo que no ha pasado desapercibido para los que siguen los Plenos municipales. “En el acuerdo se establecía que, de las cuatro mociones que presentáramos dos serían conjuntas y otras dos independientes, pero la similitud de criterios y posicionamientos nos ha llevado a que las cuatro sean conjuntas”.

El acuerdo fue recibido con parabienes por los vecinos que abarrotaban el Centro Social 8 de marzo, y supondrá una auténtica revolución en el panorama electoral torrejonero. Y es que, tal y como desvelaba Francisco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón, la candidatura está abierta a todos aquellos que busquen terminar con el Gobierno del Partido Popular a través de las urnas.

Así, según contaba Hernández, la situación se está volviendo insostenible en los últimos meses, pues, no contentos con endeudar a Torrejón hasta el año 2040, ahogando al Gobierno que salga de las urnas, la última ocurrencia de un PP que sabe que va a perder las elecciones ha sido “blindar” las Fiestas durante los próximos cinco años, a través de contratos de larga duración para mantener la pirotecnia o el sonido, por costes de más de cien mil euros al año.

Pero al margen de la situación local, la fiesta servía para hablar también de la posibilidad de una gran confluencia a nivel autonómico. Así, hasta Torrejón se desplazaban Cloti Cuéllar, coportavoz de Equo y concejala de Ahora Arganda; Ramón Espinar, Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid; y Carlos Sánchez-Mato, concejal de Ahora Madrid, y miembro de IU Madrid.

Todos ellos destacaron que el acuerdo de Torrejón es el espejo en el que se han reflejado otros pactos firmados en el último año, del que, quizás, el más importante ha sido el que ha permitido la entrada de Rivas Puede en el Gobierno de Somos Rivas, y que auguran un futuro de unión para los integrantes de la confluencia.

Terminados los discursos, tocaba bailar, y los vecinos que acudieron a la fiesta lo hicieron al ritmo del cantautor Orlis Pineda y del rapero de La Vallekana Peke Wambo.

Y dos semanas después de la ratificación del “Pacto de Torrejón”, los tres partidos anunciaban un pacto similar en toda España. Así, los tres partidos irán juntos a las elecciones, aunque con ciertas diferencias con respecto a los acuerdos que llegaron a firmarse en 2015.

En concreto, la fórmula jurídica escogida será la de coalición, desterrando el “partido instrumental”. Además, aparecerán los logos y nombres de las tres formaciones en listas que llevarán el nombre de “Unidas Podemos-IU-Equo”. Este pacto presentará listas en las municipales y autonómicas, mientras que en las Europeas llevarán el nombre de “Unidas Podemos cambiar Europa”.