Soto del Henares se queda sin biblioteca ni centro cultural para salvar los clubes de pádel

El PP intercambia las zonas dotacionales para que Soto Pádel y Solana Pádel puedan cubrir sus pistas y evitar el cierre

0
1266

Uno de los proyectos aprobados por el Gobierno del PP de Torrejón este verano va a provocar las iras de buena parte de los vecinos de Soto del Henares y Mancha Amarilla, pues los populares pretenden trasladar las zonas dotacionales de ambos barrios a dos concesiones ya construidas, que no son otras que el Club Soto Padel y La Solana Pádel.

El PP ya retorció la legislación para conceder la construcción de las pistas, al sacar a concurso un espacio calificado como zona verde. La justificación era que la construcción de pistas de pádel no transformaría, en esencia, el espacio, que seguiría siendo una suerte de parque, eso sí, privado.

Pero el paso del tiempo ha provocado que el negocio del pádel ya no sea tan rentable, obligando a los promotores de pistas a innovar, algo que hacían creando el “padel indoor”, una modalidad mucho más cómoda y que se ha comido el mercado en poco tiempo. Así Soto Pádel y Solana Padel se quedaban fuera del mercado, atrapados en una concesión administrativa que no podían cambiar, al menos, hasta ahora.

Y es que, para salvar ambas concesiones, el PP tomaba una decisión controvertida que validaban en el último Pleno municipal: si no podían operar sobre el suelo, al ser espacios verdes, lo mejor era cambiar la calificación para convertirlo en suelo dotacional de uso deportivo (por cierto, lo que debería haberse hecho desde un principio, en lugar de dejar construir en zonas verdes). Pero para hacerlo había un nuevo problema, ya que todo el suelo destinado a dotación deportiva en Soto del Henares está concentrado en la nueva Ciudad Deportiva, que ha comenzado su construcción por un nuevo gimnasio concedido a Ferrovial.

Ante la ausencia de espacios deportivos, el PP optaba por convertir en deportivos otros espacios dotacionales, entre los que estaría el futuro Centro Cultural de Soto del Henares, o la Biblioteca contemplada en el PGOU; y trasladar ese espacio al de ambos clubes de pádel.
La conclusión es que ahora los gestores de ambos espacios podrán cubrir las pistas para intentar captar un cliente muy escurridizo, al tener ya otras dos pistas cubiertas similares en la localidad. Y en esta maniobra los que más pierden son los vecinos de Soto, que se quedan sin el Centro Cultural ni la Biblioteca previstas desde el mismo diseño del barrio.

Esta decisión, muy probablemente, iba a salir adelante en un Pleno Extraordinario convocado en medio del mes de agosto, pero Sí Se Puede y Ganar Torrejón se adelantaban llevando el asunto al Pleno Ordinario de julio, justo cuando la tramitación acababa de comenzar, y el proyecto se encontraba en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. Terminado ese plazo, el Gobierno popular, con la oposición del resto de grupos, aprobaba la recalificación en el Pleno de este mes de septiembre.

Pero ¿por qué el Gobierno Local quiere salvar esa concesión? (En el Pleno de julio también se explicó que en los Presupuestos había una partida de reversión de concesiones deportivas, es decir, una remunicipalización de servicios que, curiosamente, decaía tras aprobarse este proyecto). Tal vez tenga que ver con quienes son los responsables de ambas concesiones.
Así en 2011 el PP sacaba a concurso la construcción de un Club de Padel en Soto del Henares, un concurso que ganaba Paramori 1971, empresa fundada por el baloncestista José Antonio Paraíso y el empresario Ali Gangi, que actúa como gerente del club.

El otro club, Solana Padel, se adjudicaba en 2008 por un periodo de treinta años, si bien parece que las cuentas no terminan de salir: tras diez años de gestión, la empresa que ganó el concurso anunciaba su intención de traspasar la concesión para que otra empresa se encargue de su gestión durante los próximos veinte años. Hasta ahora el gerente ha sido Germán Carralero, exfutbolista y monitor de pádel y padel adaptado, que, desde el pasado diciembre, aparece como Liquidador de una empresa que el pasado mes de enero quedó extinguida. Como consecuencia, la empresa pedía la resolución del contrato hace poco tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.