Torrejón adjudica un contrato a un imputado del caso Invercaria

El Fiscal Anticorrupción pide entre 4 y 16 años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación en la creación de una web que nunca llegó a ponerse en marcha

0
321
Novasoft gestionará las webs del Ayuntamiento de Torrejón

Durante la mañana de este martes, el juez instructor de la macrocausa del Caso Invercaria decidía elevar a la Audiencia Provincial de Sevilla la cuarta pieza de las 31 que componen la investigación del caso, en concreto la que investiga las ayudas concedidas por la empresa pública a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, un gran proyecto empresarial que pretendía crear un portal web abierto a más de 50.000 PYMEs de la región y que, según el juez, nunca llegó a ponerse en marcha.

Este asunto, que nada tiene que ver con la política local, irrumpía de forma abrupta en el Consistorio torrejonero tras la celebración de la Junta de Gobierno del pasado lunes, en la que el Gobierno del PP decidía adjudicar a la empresa Novasoft la gestión de los portales web del Consistorio por un importe de 77.000 euros.

Y es que el Presidente de la adjudicataria no es otro que Francisco Barrionuevo, el considerado durante muchos años “Bill Gates” de Andalucía, y al que el juez de Invercaria pide entre cuatro y 16 años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación de caudales en la pieza FIVA.

Pero Novasoft se ha visto salpicada por más escándalos en los últimos meses, al ser la encargada de la implantación del servicio de gestión de la justicia LexNet en las Comunidades de Valencia y Andalucía, además de aparecer en la lista de grandes morosos de Montoro en junio de 2017, motivo por el que debería haber quedado excluída del concurso al incumplir el Pliego de Condiciones Técnicas. Por otra parte, algunos trabajadores acusaban a la empresa de no pagar las nóminas o hacerlo con mucho retraso. Incluso CCOO llegó a denunciar que la empresa no pagaba a los gestores del 112.

Volviendo al contrato de Torrejón, la empresa se convertía en la mejor valorada de las ocho que se presentaron al concurso, sobre todo por conseguir la máxima puntuación en la valoración económica. Novasoft, “habiendo recibido invitacion para la presentación de oferta” por parte del Ayuntamiento, según explicaba en el acta de la Oferta económica, proponía un coste de 63.630 euros más 13.300 de IVA a pagar durante los cuatro años de duración del contrato, y proponía como mejoras la creación de una aplicación para móvil con sección de quejas ciudadanas, y un servicio de lectura automática de contenidos. La oferta económica es mucho más baja que la del resto de competidoras, que suben el coste a entre 70.000 y 84.000 euros.

El contrato ganado por la empresa de Barrionuevo busca unificar bajo una misma identidad corporativa las web del Ayuntamiento, el Teatro José María Rodero, la Concejalía de Juventud, Parque Europa, la Bolsa de Empleo, el Museo de la Ciudad, el Vivero de Empresas, Torrejón Cultural, Deportes, Educación Vial y Protección Civil, a las que se añadirían otras dos dedicadas a las Mágicas Navidades y las Fiestas de Torrejón.

El Consistorio explica que la web, creada hace diez años, se ha quedado obsoleta, por lo que buscan una versión mucho más accesible desde dispositivos móviles, y con open data en la gestión del Portal de Transparencia.