Torrejón aprueba el Pacto por el Empleo sin la oposición ni el sindicato mayoritario

CCOO denuncia que el texto no es más que una declaración de intenciones, mientras Sí Se Puede y Ganar creen que nace muerto

0
256

Desde hace unos cuantos años, los Ayuntamientos han decidido sacar de la arena política todo lo referente al empleo. Para ello han creado Pactos Locales por el Empleo, documentos ratificados por partidos, sindicatos y asociaciones de empresarios en los que se comprometen a remar todos en la misma dirección para mejorar la empleabilidad de sus municipios. Pero, como casi siempre, en Torrejón las cosas no van a ser iguales. De tal forma, en pocas horas el PP firmará su propio Pacto Local por el Empleo, y lo hará sólo con dos organizaciones que han aceptado las draconianas condiciones impuestas por el Gobierno Local, UGT y UNICEM.

Así terminará una de las negociaciones más complicadas de la legislatura. Nada más comenzar la misma, y tras anunciar en la Revista Municipal que sería una de las prioridades de su Gobierno, Ignacio Vázquez comenzaba a tramitar el documento, pero sólo con la participación de los políticos. Ante semejante decisión de dejar fuera a sindicatos y empresarios, Cs optaba por levantarse de la mesa en la segunda reunión, paralizando por completo la tramitación.

Para continuar la historia habrá que esperar dos años, hasta que CCOO pida, oficialmente, al alcalde que reactive el Pacto Local. El PP tardó en contestar casi un año, pero comenzó a negociar con dos sindicatos, UGT y CCOO, y una asociación de empresarios, UNICEM.
Pero de nuevo las condiciones de los populares chocaban con la intención de los participantes provocando la salida de CCOO de la mesa de negociación. En concreto el sindicato, que es el mayoritario en la localidad, explicaba lo ocurrido a través de un comunicado.

“Desde el inicio, el equipo de gobierno apostó por un acuerdo, para nosotros, de mínimos. De mínimos, porque desde el minuto uno, sobre la mesa del acuerdo, el equipo de gobierno no ha querido ir más allá de una mera declaración de intenciones. CCOO ha tratado, de manera constructiva, y en consenso con el resto de agentes sociales, enriquecer este acuerdo, intentando concretar esa declaración de intenciones, en algo tangible, con la propuesta de creación de mesas técnicas con capacidad de decisión que se encargaran de dar forma a las ideas genéricas que se proponían”, desvelan.

Pero el sindicato va más allá, explicando una de las “líneas rojas” que el PP no estaba dispuesto a traspasar: “Hemos tratado de introducir mecanismos de fiscalización y control, que supervisaran el cumplimiento de lo acordado. Esto último, fue una línea roja, que el equipo de gobierno, al menos con CCOO, nunca iba a aceptar. Invitándonos, incluso a abandonar el acuerdo, pues no iba a permitir que nadie fiscalice su acción de gobierno”.
“En definitiva, en CCOO creemos, que al menos con el documento que nosotros barajábamos en la mesa, no podemos hablar de una auténtica estrategia por el empleo. Son una serie de medidas inconexas, y propuestas genéricas, que carecen de aspectos concretos, y que dificultan, cuando no eliminan, los elementos de gobernanza, propuesta, seguimiento y control, que cualquier acuerdo de este tipo debe tener. Además, sin pudor alguno, plantea objetivos que se contradicen con la acción de gobierno diaria. En conclusión: Creemos que lo único que perseguía el equipo de gobierno era una foto, con fines políticos, a las puertas de un periodo electoral. Y en estas fotos, las CCOO de Henares, no estarán”, concluye el comunicado.

Por parte de la oposición eran Sí Se Puede y Ganar Torrejón los que emitían un comunicado conjunto criticando la polémica negociación: “Al igual que ya pasó con la mesa política del Pacto por el Empleo, que el Equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular dejó aparcada en una vía muerta hace ya dos años, es ahora la mesa de negociación con los agentes sociales la que naufraga también, al retirarse de esa negociación el sindicato mayoritario en nuestra localidad”, afirman.

“Desde el principio de ambas negociaciones ha sido evidente que lo único que buscaba el Partido Popular de Torrejón de Ardoz era una foto electoralista que avalase sus políticas económicas, siempre dirigidas a favorecer a determinadas empresas dejando de lado el principal objetivo de cualquier acuerdo de estas características, que debería ser la creación de empleo estable y de calidad en nuestro municipio. El hecho de que se detraigan ingentes cantidades de dinero público de las partidas presupuestarias de Promoción Económica y Empleo, para destinarlas a festejos navideños ya nos indica por dónde van los intereses del Partido Popular en este importantísimo asunto”, resumen ambas formaciones.

“Los Grupos Municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejón hemos considerado desde el inicio de la legislatura como prioritario el objetivo de alcanzar un acuerdo por el empleo en nuestro municipio, tanto con el conjunto de grupos políticos como con los agentes sociales, ya fuese en una única mesa -como era nuestra opción-, o en dos mesas separadas como prefería el Gobierno Municipal. Es evidente que las prioridades políticas del Partido Popular están muy lejos de perseguir un modelo de ciudad en el que la creación de empleo sea una cuestión estratégica, compartida con el conjunto de fuerzas políticas y agentes sociales de nuestra ciudad. Así lo demuestra que el único paso que durante toda la legislatura se va a dar es la firma de un acuerdo que nace muerto, alcanzado con sólo dos organizaciones las cuales tienen demasiadas hipotecas con el PP de Torrejón como para defender un marco de acuerdo de objetivos amplios y consensuados. Compartimos con CCOO el diagnóstico que hace de la situación y de los verdaderos intereses del Partido Popular, el mismo partido contra el cual hemos tenido que combatir para conseguir un centro de educación especial de carácter público, o denunciar sus decisiones de favorecer a determinadas empresas afines en los ámbitos de la educación o la sanidad. También nuestros Grupos Municipales denunciaron en su día que las medidas que el Gobierno Municipal proponía eran meras declaraciones de intenciones acompañadas de una escueta lista de medidas inconexas y de corto alcance, sin impacto alguno en la necesaria creación de empleo en nuestra localidad”, afirman los partidos.

Para terminar, el comunicado desvela otro asunto que va a generar polémica en las próximas semanas: Parque Corredor quiere reducir sus instalaciones ante la llegada de Open Sky: “La única apuesta del Partido Popular de Torrejón de Ardoz respecto a la creación de empleo se limita sola y exclusivamente a la puesta en marcha de un macro centro comercial, en el que la precariedad será la tónica general de las relaciones laborales, y que posiblemente destruirá tanto empleo como genere, especialmente afectando al pequeño comercio local y al resto de centros comerciales de la zona. No es casualidad que ya antes de abrirse ese futuro centro comercial, el hipermercado situado en el Parque Corredor solicite licencia de obra para reducir considerablemente sus instalaciones. Por último, queremos reseñar que el hecho de firmar un acuerdo parcial, con la ausencia de la fuerza sindical más representativa del municipio, y hacerlo a unos meses de que termine la legislatura, no sólo carece de sentido práctico, sino que evidencia totalmente los objetivos exclusivamente electoralista del Partido Popular en este asunto, ya que en la práctica de nada más servirá ese acuerdo”.