Torrejón de Ardoz dice no a la semana de la movilidad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad 2018 y no programa ninguna actividad relacionada con la movilidad sostenible. De nuevo Torrejón pierde una oportunidad para concienciar a la población de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.

1
344

La “Semana Europea de la movilidad” que se celebra en toda Europa entre el 16 y el 22 de Septiembre de 2018 tiene cada año una mayor acogida por dos razones fundamentales: La mayor concienciación de la población ante el problema de la contaminación y los problemas de movilidad que genera el uso del coche como medio de transporte.

Este año participan 51 países y 2623 ciudades de toda Europa, 457 en España (sólo nos supera Austria con 549 ciudades participantes.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son sencillos: Organizar actividades con énfasis en la multimovilidad con el lema “¡Combina y Muévete!”, la incorporación de, al menos, una nueva medida permanente que contribuya al cambio progresivo hacia medios de transporte sostenibles y la organización de un “Día sin coches” reservando áreas a los viandantes, ciclistas y transporte público.

Torrejón de Ardoz, como todos los vecinos y vecinas sabemos (y sufrimos) soporta una gran contaminación por formar parte de la aglomeración de Madrid, por nuestra situación dentro del Valle del Henares y por tener cerca dos aeropuertos… También sufrimos atascos continuos en la A-2, M-45 y otras carreteras de gran capacidad que nos rodean, además de la gran densidad de trafico en muchas de nuestras calles.

Para nuestro ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, estas no son razones suficientes para tomar cartas en el asunto y trabajar para tomar medidas que, además de ayudar a la concienciación, vayan dando pasos hacia la construcción de una ciudad más amable. No se apuesta decididamente por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo (prueba de ello es el diseño del “anillo ciclista”) y no se toman medidas para pacificar el tráfico en algunos puntos y dar prioridad a viandantes y ciclistas sobre los coches.

En Torrejón, el transporte colectivo apenas ha variado en los últimos 20 años. La red de cercanías es similar y las conexiones por autobús han ido aumentando la capacidad según se han ido construyendo nuevos barrios, pero la realidad es que cada vez nos alejamos más de Madrid, cada vez cuesta más tiempo llegar al trabajo o a disfrutar del ocio en la capital. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ha dedicado mucho más esfuerzo económico al transporte privado (construcción de aparcamientos para coches o conexiones con la A-2) que al transporte colectivo y se sigue pensando que “lo del día sin coches” no es más que “una molestia”.

Adherirnos o no a la “Semana de la Movilidad” o tener un “Día sin coches” no deja de ser un gesto, pero puede ser un gesto que indique un cambio en el modelo de ciudad que queremos para Torrejón de Ardoz.

1 COMENTARIO

  1. En ésta nuestra ciudad, a veces la contaminación se mastica y las alergias se disparan, una pena que no se tomen medidas, será que enfermos también somos un negocio

Comments are closed.