Tres concentraciones en una semana “calientan” el 1 de mayo en Torrejón

Los sintecho, los pensionistas y el Movimiento Feminista ocuparon la Plaza

0
144
Torrejón vivirá un fin de semana cargado de reivindicaciones
Torrejón vivirá un fin de semana cargado de reivindicaciones

Mañana se celebra el Día Internacional del Trabajo, un día de lucha por los derechos de todo lo que representa el Movimiento Obrero, y este 1 de Mayo llega en un momento de efervescencia en las calles, una efervescencia que se plasmaba en Torrejón con la celebración de tres concentraciones en una semana.

De tal forma, el tejido social “despertaba” el jueves por la mañana, cuando la PEPTA entregaba más de nueve mil firmas ante la Delegación de la Consejería de Educación ubicada en Alcalá. La respuesta de la administración fue inmediata, anunciando la paralización del concurso de construcción de un colegio de Educación Especial concertado en el barrio de Zarzuela. Un colegio para el que sólo se había presentado la polémica Fundación Arenales, que retiró la oferta en el momento en que estallaba el escándalo Cifuentes.

Ni 24 horas tardó otra reivindicación en tomar las calles de Torrejón, y especialmente, la Plaza Mayor. Se trataba de los “sintecho”, que acompañados por vecinos y voluntarios, se concentraban exigiendo la apertura todo el año del Albergue contra el Frío que gestiona Cruz Roja. Los “sintecho” tomaron las calles, pero no consiguieron evitar que el ya conocido “Corazón de Piedra” del Ayuntamiento torrejonero les dejase en la calle tan sólo dos días después.

El lunes era la recién nacida Plataforma en Defensa de las Pensiones la que tomaba la Plaza, y lo hacía exigiendo que las pensiones dejen de perder poder adquisitivo año tras año. La protesta, secundada por unas cien personas, se repitió este lunes, al igual que en los Ayuntamientos de media España.

El jueves, de nuevo los torrejoneros tomaban las calles, y lo hacían para protestar por la recién emitida sentencia del caso “La Manada” que consideraba que no había habido agresión sexual por parte de los cinco integrantes del grupo a una chica en las Fiestas de San Fermín.

La protesta, convocada por el Movimiento 8-M, y que reunió en España a decenas de miles de personas en las calles, a pesar de convocarse tan sólo cuatro horas antes, contó en Torrejón con un seguimiento de unas doscientas personas que ocuparon la Plaza a pesar del calor.

Y si “calentita” fue la semana pasada, esta no lo va a ser menos, ya que, además de la protesta de los pensionistas de este lunes, los trabajadores de H&M tomarán la Plaza el próximo jueves, con motivo de la huelga que va a paralizar la fábrica ubicada en Torrejón durante dos días.