Un empujón por la conviviencia

Hisham Muhammad: “Hay que pasar de la coexistencia a la convivencia”

Exposición Puente Atlas Torrejón de Ardoz

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural “Las fronteras” el primer Encuentro Cultural organizado por la asociación torrejonera Puente Atlas, un colectivo que cuenta con un bagaje de más de 15 años de actividad en el apoyo a la integración y la convivencia de la población musulmana en la ciudad.

La jornada inaugural de la exposición, que contó con Marruecos como país invitado, tuvo una gran acogida entre los vecinos del barrio. Todos pudieron disfrutar de fotografías de algunas de las ciudades más icónicas del país africano, que tiene unos 2.200 emigrados en Torrejón, y varios platos y dulces tradicionales marroquíes que los organizadores pusieron a disposición de los asistentes.

Estampas de las playas de Agadir o panorámicas de las laberínticas calles de MarrakechCasablanca a vista de pájaro, formaban parte de la colección de imágenes con las que Puente Atlas animaba a los visitantes a conocer más acerca de nuestro país vecino. Un interés agudizado por la muestra gastronómica que ofrecieron en la que se pudo degustar pastelas, falafel o postres típicos entre otras especialidades y una exposición de vestidos tradicionales realizados a mano.

Este acto de inauguración tuvo como pistoletazo de salida una conferencia capitaneada por Farid Bahoud, presidente de Puente Atlas. Bahoud incidió en los valores del Islam como cultura de “respeto al otro” y con el “valor a la familia” como pilar fundamental.

Hay que pasar de la coexistencia a la convivencia, dijo el periodista Hisham Muhammad

Asímismo, Hisham Oulad Muhammad, periodista del canal Córdoba TV, destacó el “ambiente de hermandad” que había sentido durante la celebración. “Nos juntamos aquí a pesar de nuestros diferentes trasfondos e ideologías” aseguró, destacando que es necesario “incentivar actos como este para crear una cultura de paz y unión” que promueva “pasar de la coexistencia a la convivencia”.

Además, hizo especial hincapié en la aparición de determinados brotes de islamofobia en todo el país, algo que, en su opinión, “no es responsabilidad solo de los musulmanes, sino de toda la sociedad en su conjunto”.

Yahuad Abdeselan, coordinador de Jóvenes Puente Atlas, una rama de la asociación dedicada a los niños y adolescentes musulmanes, se mostró igualmente preocupado por la islamofobia incipiente, por eso elogia el carácter de este tipo de jornadas que ayudan promover la convivencia entre los vecinos.

“Nuestra sección ha crecido mucho durante el último año” asegura orgulloso transmitiendo un claro mensaje, “queremos alejar a los más jóvenes de la calle y de lo malo que se asocia a la población musulmana como el narcotráfico y las bandas”.