Un exconcejal del Gobierno de Pedro Rollán, imputado en la ‘Operación Púnica’

Miguel Ángel Ruiz ha dimitido de sus cargos en la Comunidad y en el partido tras verse implicado en la trama de corrupción

Miguel Ángel Ruiz, actual viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y exconcejal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dimitió el pasado 17 de mayo tras ser imputado en la denominada ‘Operación Púnica’, dedicada a investigar la adjudicación de contratos públicos en diferentes municipios de la región.

Según publica el diario El Mundo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el despacho de quien fuese miembro del gobierno municipal de Pedro Rollán (PP) en su primera legislatura al frente del Consistorio de Torrejón de Ardoz.

Tras dicho registro, el viceconsejero de Cristina Cifuentes habría presentado su dimisión de los cargos que ostentaba, tanto en la Comunidad como en el Partido Popular, donde figuraba como vicesecretario territorial.

En declaraciones al medio, fuentes del gobierno regional afirman que el auto se refiere a hechos acaecidos en legislaturas pasadas en las que Esperanza Aguirre presidía la región.

Su imputación se produce dentro de la pieza de la investigación conocida como Arpegio, concerniente a la actividad llevada a cabo por la Empresa Publica homónima, de la cual Ruiz era consejero y el reo Francisco Granados, presidente. Este organismo era el encargado de gestionar el suelo captado por la Comunidad para nuevos desarrollos urbanísticos (como por ejemplo, el barrio de El Soto de Henares, en Torrejón de Ardoz), y también parte de los fondos del Plan Prisma, un programa elaborado para realizar inversiones en los municipios de la Comunidad de Madrid.

La carrera de Ruíz siempre ha estado ligada a la actividad política del Partido Popular. A nuestro municipio, llegó de la mano de Pedro Rollán y como un “hombre de Esperanza Aguirre” (según la nota de prensa emitida por el PSOE de Torrejón en su día) tras haber sido portavoz adjunto del PP local.

Tras su desembarco en el gobierno local, Ruiz fue designado como concejal de Relaciones Institucionales, un cargo creado especialmente para él, dedicado a “potenciar la llegada de inversiones”, según la revista Plaza Mayor. Hecho que, a tenor de las informaciones publicadas y su imputación en la ‘Trama Púnica’, parece ser cierto. Las relaciones económicas entre las Administraciones Local y Regional se incrementaron, pero la legalidad e interés de dichas relaciones es lo que intenta determinar la investigación del juez Eloy Velasco.

Lejos de ser un hombre dedicado a lo público por vocación, basta con echar un vistazo a su vida laboral para comprobar que Ruiz ha hecho de su carrera política toda una profesión.

A los ya mencionados cargos en la Comunidad de Madrid, en los consistorios de San Fernando y Torrejón de Ardoz, habría que sumar su nombramiento como concejal de Urbanismo de Boadilla, su paso por las EMVS de Madrid y Boadilla, de la que llegó a ser presidente antes de marcharse a la Consejería de Medio Ambiente y el cargo que ostentó como jefe de Gabinete de la alcaldesa de Jerez de la Frontera.

Como podemos ver, para Ruiz no ha sido un problema hacer de la política su ocupación laboral, a pesar de haber pertenecido al partido que con mayor vehemencia ha propugnado el liberalismo y la iniciativa privada de este país en los tiempos en los que Esperanza Aguirre era su presidenta.

1 COMENTARIO

  1. Siempre se habla de personas con estrella y personas estrelladas, pues parece ser que este es una de las que tenían estrella, porque siempre se encontraban en el sitio y en el momento justo de hacer negocios con el suelo público. Claro que viendo las personas que estaban trabajando con él, o a las que supuestamente tenía que rendir cuentas las palabras sobran. Parece que los círculos se van cerrando, quizás algunas personas deberían de empezar a ponerse un poco nerviosas.

Comments are closed.