28850.es n1 mapa político Torrejón de Ardoz

El acuerdo de colaboración entre los grupos Ganar Torrejón (IU-Equo) y Sí Se Puede dibuja un nuevo mapa político en nuestro municipio, a fin de prestar una oposición más fuerte y unificada contra las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular.

Esta alianza pretende crear una simbiosis programática y de actuación en todo lo referente a la administración local, poniendo en conjunto recursos y capital humano a la hora de acometer iniciativas que promuevan el bienestar y la pluralidad entre los vecinos de Torrejón.

“El acuerdo surge de la práctica cotidiana. Desde que estamos en el Ayuntamiento, tanto Ganar Torrejón como Sí Se Puede, nos hemos dado cuenta de que nuestra acción política sería mucho mejor si vamos de la mano” afirma Luis Andrés Pérez, portavoz de Sí Se Puede.

A corto plazo, “el principal objetivo de esta coalición es trabajar de manera conjunta en materia de oposición y fiscalización de las políticas del Partido Popular”, cuenta Paco Hernández, portavoz del grupo Ganar Torrejón (IU- Equo). “En la práctica, este acuerdo se ve reflejado en la presentación de una misma moción coordinada por cada una de las formaciones en los plenos municipales, y otra independiente”.

Esa tarea de oposición mencionada es la que dificulta el actual equipo de gobierno. “El consistorio está haciendo uso de su mayoría absoluta para ocultar la documentación relativa a las adjudicaciones de obras públicas. Es muy grave que cuando solicitas expedientes de contratación tarden hasta un año en contestar a la oposición, como se ha hecho en lo relativo a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS)”.

Combatir al PP

El agujero económico creado por la gestión de los gobiernos populares en las últimas legislaturas es uno de los factores clave a la hora de entender este acuerdo. “La política de derroche del PP ha llevado a que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tenga una deuda muy superior al 110% del presupuesto anual”, resalta Hernández. “Esta deuda hace que actualmente esté intervenido y sujeto a un plan de ajuste por el que debe rendir cuentas trimestralmente al Ministerio de Hacienda”.

Destaca que las políticas privatizadoras que se han llevado a cabo han deteriorado el servicio prestado y han precarizado las condiciones de los trabajadores, “eliminando de un plumazo hasta el 40% del empleo público del municipio”. “Un ejemplo claro es la privatización de los servicios de mantenimiento de las instalaciones públicas. Antes, una persona encargada de la limpieza de un colegio cobraba alrededor de los 1.200 euros al mes, y ahora difícilmente llega a los 600. Lo mismo sucede con la desaparición del extinto ‘Departamento de Parques y Jardines’ y su concesión a la empresa Licuas, que es la realmente beneficiada de esa privatización”.

Para Pérez, este derroche “es palmario en el hecho de que durante la primera legislatura se construyeron más de 6.000 plazas de aparcamiento, unas obras valoradas en varios millones de euros, en zonas en las que ha quedado claro que no eran necesarias, ya que a día de hoy más de la mitad siguen aún en venta”.

Acuerdo histórico

Gastos supérfluos y uso electoralista de los fondos públicos esa ha sido la tónica de un PP que ha querido perpetuarse en el poder a cualquier precio. En ese marco, se produce el acuerdo de Podemos, Izquierda Unida y EQUO en Torrejón con el fin de frenar el caballo desbocado en el que se ha convertido la política del PP. Y por eso, el uno de marzo pasado se evidenció el acuerdo de colaboración del que fueron testigos los máximos representantes de los tres partidos políticos en la Comunidad de Madrid:
el Secretario General de Podemos-Madrid, Ramón Espinar; la coportavoz de Izquierda Unida Madrid, Sol Sánchez y el Diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez.

El ejemplo de Torrejón

Los máximos representantes de los tres partidos en Madrid coincidieron en destacar que Torrejón está sirviendo de ejemplo a la hora de buscar vías de acuerdo en otros municipios de la Comunidad en los que no fue posible presentar una candidatura conjunta en 2015. De hecho, Sol Sánchez, de IU, destacó que :“Que existiese una colaboración desde el principio demuestra que las cosas se han hecho bien antes de firmar nada”. “Se han hecho las cosas desde abajo, de verdad. Esto es construir unidad popular”.

Por su parte, Alejandro Sánchez, recordaba cómo al inicio de la presentación, tuvo unas palabras con Hernández en las que le felicitaba por considerar a los firmantes del pacto “unos adelantados de cara a 2019”, a lo que el portavoz de Ganar Torrejón respondió que “vamos por detrás, porque esta alianza debería haber sido para las elecciones pasadas”. El miembro de la formación ecologista destacaba que la fórmula de la confluencia “siempre ha sido en la que ha creído Equo desde su fundación, pensando que la gente que se sentía traicionada por las viejas fuerzas políticas se juntase dentro de la diversidad y dentro de la pluralidad, sin tener todos la misma etiqueta”.

Ramón Espinar también tuvo unas palabras de agradecimiento a este acuerdo que supone un “ejemplo de lo que se quiere hacer en la Comunidad de Madrid”. “Me congratula ver cómo la gente que tiene en común un proyecto político y social para la mayoría, a pesar de haber concurrido con candidaturas distintas, pone por delante las cosas que les unen a las que les separan” destacaba el senador.

El problema se llama Pedro Rollán

El líder en la Comunidad de Madrid de la formación morada tuvo el detalle de dedicar unas palabras al antiguo alcalde, Pedro Rollán. “En Torrejón tenemos que asumir que hay problemas que van más allá de esa identidad de izquierdas de toda la vida”, comenzaba en referencia a las habituales disputas en este tipo de candidaturas, “y el problema es que hubo un alcalde que vendió 2.000 viviendas públicas a un fondo buitre que se llama Fidere, que ha hecho que esta ciudad esté prácticamente por entera en manos del capital financiero. Defender a esta ciudad de gentuza como Pedro Rollán va más allá de ser de izquierdas o de derechas, es defender a tu gente” concluía refiriéndose al actual Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

A medio plazo, esta alianza pretende que se “sienten las bases” para ofrecer una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones. “Todo este trabajo quiere ser la base de un programa electoral a desarrollar en la próxima legislatura, cada partido tiene muchas propuestas y queremos abordarlas en conjunto, también junto a la ciudadanía, recogiendo demandas sociales y transformándolas en iniciativas políticas” relata Pérez, con un horizonte definido en la mente, “ganar las elecciones”.