Un plaza abandonada desde hace años en pleno centro

El espacio situado entre las calles de la Cruz y Cristo lleva abandonado años, con un aspecto muy deteriorado y ahora sin sombra por la agresiva poda a la que han sido sometidos sus árboles

1
1022

Mientras el Ayuntamiento sigue publicitando la mejora de las infraestructuras en los barrios, del arreglo de las aceras o de la mejora de los espacios verdes, hay varios “puntos negros” en nuestra ciudad a los que nunca les llega el ansiado “lavado de cara”.

Uno de ellos es la plazoleta situada en la esquina de las confluencias de la Calle Cristo y la Calle de la Cruz. Esta plaza, cuya última reforma data del siglo pasado, esta compuesta por unos bancos de ladrillo muy deteriorados y unos árboles coetáneos de las moreras que fueron taladas en la Calle Libertad. Árboles que ahora han sido agresivamente podados y que muy probablemente este año no darán sombra.

Además se da la circunstancia de que en el centro de la plaza se encuentra un pilar que forma parte de la historia de Torrejón. Hasta los años 70 este pilar formaba parte del pilón que estaba situado en el centro de la Plaza Mayor y al que la gente acudía a por agua. Después de la remodelación de la plaza se situó en la calle Libertad, moviéndose posteriormente al sitio que nos ocupa. Hay documentos gráficos de este pilar del año 1916 por lo que es una pieza histórica que habría que valorar en su justa medida.

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (años 40) www.lasfotosdetorrejon.es
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en los años 40 con el pilar que en la actualidad se encuentra en la plaza de la intersección de C/ Cristo y C/ Cruz. Foto cortesía de www.lasfotosdetorrejon.es

La plaza, rodeada de casas bajas, deja mucho que desear estéticamente y no está integrada en el entorno urbano ya que los bancos de ladrillo ejercen de barrera física y elimina la acera de la Calle de la Cruz, por lo que muchos peatones que cruzan la Calle del Cristo lo hacen por la calzada, con el peligro que esto conlleva. Todo esto agravado por los coches que aparcan en las esquinas contrarias reduciendo ostensiblemente la visibilidad. Tampoco existen pasos de peatones señalizados en esta zona.

Es hora de que el Ayuntamiento le de a este espacio una nueva composición que ponga en valor a estos grandes árboles y que sea cómoda y accesible para las personas, en su mayoría vecinos y vecinas mayores del barrio, que la usan habitualmente. No siempre son necesarias inversiones multimillonarias anunciadas a bombo y platillo para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, este es un claro ejemplo.

1 COMENTARIO

  1. ¡¡por fin alguien repara en el penoso aspecto de esta plazoleta!! Llevo años comentándolo con otras personas y nunca hemos entendido POR QUÉ nadie la arregla, especialmente si tenemos en cuenta el bombo y platillo con el que se anuncian las mejoras de los barrios

Comments are closed.