Una nueva línea de tren, el Palacio de Justicia y el Instituto de Soto del Henares, en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018

Además, se destinan 52 millones de euros al vertedero de Loeches

0
330

Hace unos días, la Comunidad de Madrid presentaba su proyecto de Presupuestos para el año 2018. Un proyecto que deja pocas inversiones, pero muy significativas en Torrejón, entre las que destacan la construcción de una nueva línea de tren, el Palacio de Justicia y la construcción del nuevo Instituto de Soto del Henares. Sin embargo, la parte del león de estas cuentas para 2018 en la localidad se la lleva el vertedero de Loeches, al que la llegada de Pedro Rollán ha dado un impulso importante tras quedar paralizado tras la dimisión del que fue concejal en Torrejón Miguel Ángel Ruiz. En concreto, Rollán tiene previsto conceder una subvención de 52 millones de euros para poner en marcha el polémico Ecoparque.

Eso sí, lo va a hacer en medio de una guerra judicial con 16 recursos presentados ante el TSJM y, uno de ellos, ante el Supremo. Con partidos, ayuntamientos y vecinos radicalmente en contra de la instalación, y con una nueva ofensiva jurídica por parte de la Plataforma contra el Vertedero que, hace unos días, comenzaba un crowdfunding para recaudar fondos de cara a interponer una denuncia contra la empresa encargada de gestionar el proyecto, que no es otra que FCC.

Pero volviendo a Torrejón, el apartado de “Nuevas Infraestructuras” de la Consejería de Transportes incluye una dotación de dos millones de euros para una “Línea Ferroviaria Torrejón”. Hay que recordar que el último proyecto de nueva línea ferroviaria en Torrejón fue el malogrado Metro, que debía unir las estaciones de San Fernando y Soto del Henares a través de cuatro estaciones subterráneas que actuarían como variante de la línea de Cercanías.

Se incluyen tres partidas relacionadas con la vivienda en el Presupuesto de Transportes también. En concreto, bajo el epígrafe “Promoción de Viviendas Cesión Derechos de Superficie”, aparecen tres promociones de 62, 64 y 120 viviendas, a las que la Comunidad destinará más de un millón en conjunto.

Otro gran proyecto que aparece en las cuentas de la Comunidad para 2018 es la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Torrejón, que en el próximo año tendrá una dotación de cuatro millones de euros.

Por último, la Consejería de Educación incluye en sus Presupuestos una esperadísima infraestructura que ha sido protagonista de la vida política en los últimos meses: el Instituto de Soto del Henares, dotado con dos millones de euros. Así comienza el principio del fin de la petición de los vecinos del barrio que, tras recoger firmas y reunirse con los partidos, conseguían la aprobación por unanimidad del Pleno de su petición. Precisamente, la petición del Instituto de Soto, fue el motivo del nacimiento de la Asociación SOS Educación Pública Torrejón que se presentaba en el Pleno ciudadano convocado por PSOE, Ganar Torrejón y Sí Se Puede al día siguiente de la aprobación de la moción. En aquel acto, en el que participaron diputados de la Asamblea, comenzó el trámite regional del nuevo instituto.

Pero los Presupuestos de 2017 no tuvieron hueco para la infraestructura, tumbando PP y C’s las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos que fueron rechazadas en bloque. Ahora, un año después, parece que el esperado Instituto de Soto está más cerca de hacerse realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here